viernes, 5 de junio de 2020

Recomendaciones y recursos para 5 años IX



Queridas familias,

Volvemos una semana más a mandaros recomendaciones, aunque sabemos que el curso se está haciendo ya un poco cuesta arriba, especialmente para nuestros niños. Tranquilos, es normal; final de curso, la llegada del calor, seguir en casa sin poder ir al cole... Somos conscientes de todo y, por eso, os seguimos pidiendo paciencia y os agradecemos una vez más vuestro grandísimo esfuerzo.

Sabemos que hay familias que recogieron los libros en el colegio; para todos aquellos que lo hicieron y ya los tienen en casa, podéis ir completándolos. Para los que todavía no los tienen, trataremos de buscar recursos que os permitan trabajar los conceptos propios de este trimestre y los objetivos propios de la etapa de infantil que está a punto de concluir.

Empezando con la lecto-escritura, y para conseguir una lectura más expresiva, necesitamos que los niños conozcan la función de los distintos signos ortográficos: punto, coma, interrogación, admiración, punto y coma etc. 

Aquí os dejamos unas historias que podrán leer, donde conocerán a personajes divertidos y la función tan importante que cada uno de ellos tiene para leer y escribir correctamente (Don Tranquilo, Doña Seguidilla, Don Preguntón...). Hacedles ver cómo cambia una frase si la decimos con signos de admiración o si se plantea como una pregunta; o leer sin poner ni puntos ni comas etc. ¡Cuidado no os ahoguéis!

















Os dejamos también alguna ficha de escritura para el que no tenga libros:



Otros objetivos importantes son afianzar su lateralidad (distinguir bien la derecha y la izquierda) y el concepto de simetría. Estas actividades las hacemos diariamente en el cole, y utilizamos unos manguitos rojos y verdes. Os dejamos estos vídeos que ayudarán a los niños a interiorizarlas.

Vídeo con trucos para trabajar la lateralidad  




Vídeo con actividades para descubrir simetría y lateralidad



Para ver si lo han conseguido, pueden dibujar lo que ven a su derecha y lo que ven a su izquierda. Será una evidencia de que lo tienen asumido, y nos servirá para trabajar sus dotes artísticas y su correcta orientación espacial.
 
Con este fin, y para divertirse aprendiendo, os dejamos una actividad musical. ¡No perdáis el ritmo y a trabajar la inteligencia corporal -cinestésica!

Ritmo y movimiento     
                                
 


En esta misma línea y para trabajar también contenidos de lógica-matemática os proponemos decirles un número y que escriban a su izquierda el anterior y a la derecha el posterior. Recordad que es muy importante que los niños sigan correctamente la direccionalidad de los números. Os dejamos un vídeo y unas fichas para trabajarlo:





                                     
Os recordamos que en relación al proyecto "Grrrr, el león", y para trabajar el conocimiento del entorno y su inteligencia naturalista, podemos hacer varias rutinas y destrezas de pensamiento que les ayudarán a aprender a pensar.
 
  • "Veo, pienso y me pregunto" después de ver este vídeo sobre los leones.



  •  Rutina del  "Compara y contrasta". Por ejemplo, lo que come un animal carnívoro como el león y una jirafa (herbívoro) o compara a un león con una leona.
  
  • "Partes y todo". En ella se imagina que una parte del león no está (ejemplo: la cola, sus garras, sus colmillos...); se invita a los niños a pensar lo que le pasaría a ese león si no tuviera esa parte importante de su cuerpo. 

Para trabajar los sentimientos y las emociones (Inteligencia emocional) podemos pensar con la rutina de pensamiento  "Inside" y preguntar a los niños:  ¿qué sentiría el león si estuviera solo y no viviera con su manada?, ¿qué le preocuparía si se lo llevaran de la sabana a un zoológico?. Buscar soluciones a un problema que se les plantee y encontrar la mejor solución también les ayudará a pensar.

En el área de Religión trabajarán el relato de "la Creación", recogido en el primer libro de la Biblia, el Génesis.

Los/as alumnos/as que hayan recogido los libros pueden leer “Dios crea el mundo”  (Gn  1, 1-31), y colorear las fichas de la unidad 5: “Dios creó un mundo maravilloso”, el relato bíblico “Dios crea el mundo”  (los números con los dibujos de lo que Dios creó cada día) y la ficha de reciclaje (colorear cada contenedor del color que corresponde y con una línea, llevar cada objeto a su contenedor correspondiente para reciclarlo), concienciándonos de la importancia del cuidado de la Creación entre todos.

Vídeo, canción y fichas a imprimir sobre “La Creación”:

               







Esperamos haberos podido ayudar, y mucho ánimo para afontar con ganas este último mes del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario