martes, 9 de junio de 2020

Fichas y recursos para 3 años X

        Ya casi están aquí las ansiadas vacaciones pero, para estos últimos días, os dejamos algunas actividades con las que terminaríamos de ver todos los contenidos propuestos para este extraño trimestre.

Lectoescritura (Molalaletra):

  • Letra "O" (pág 28 y 29): los objetivos, al igual que semanas anteriores con las otras letras, serán presentar la grafía de la letra "O" y asociarla al personaje y a su fonema correspondiente, fomentar el interés por conocer las letras y el sonido que producen e iniciarse en el trazo de la letra "O" mayúscula.


Podéis consultar entradas anteriores y realizar las mismas actividades que os hemos propuesto para trabajar las otras vocales que ya hemos visto. También, si tenéis el libro de Molalaletra en casa, podéis hacer las páginas 28 y 29. Si no es así, os dejamos unas fichas para imprimir:


  • Letra "E" (pág 30 y 31): Evidentemente, los objetivos propuestos vuelven a ser los mismos y las actividades para trabajar esta nueva letra también. Observad con ellos y buscad en su entorno objetos y nombres que tengan la letra "E":


Si tenéis los libros en casa, podéis hacer las páginas 30 y 31. De no ser así, os dejamos unas fichas para imprimir:



  • Letras "A", "E", "I", "O", "U" (pág 32): Llega el momento de repasar los trazos de las cinco vocales que ya hemos conocido y trabajado. Podemos recordar el cuento que os dejamos en una entrada anterior, el de "¡Bienvenidos!" Es el momento de comprobar si reconocen estas vocales tanto fonéticamente, es decir, por el sonido, como sus trazos, es decir, las grafías. Os dejamos un puzle de las vocales por si os puede resultar útil para trabajarlo:


También, por si no tenéis el libro para poder realizar con ellos la página 32, os dejamos unas fichas de las vocales: 


Por último, os dejamos un entretenido juego donde, además de trabajar la agilidad, discriminarán las vocales aprendidas:




Lógico-matemática (Qué te cuentas):

  • Simetría (pág 20): Los objetivos propuestos en este concepto son iniciarse en el conocimiento de la simetría y reconocer partes de una figura e identificar partes simétricas de una figura. Para trabajarlo, podéis hacer algunas de las siguientes actividades: 
    • Colocar una cuerda desde su cabeza a sus pies, como si fuera el eje de simetría del cuerpo. Nombrar las partes del cuerpo que hay a un lado y al otro de la cuerda. ¿Son iguales los dos lados del cuerpo? Hacerles ver que la diferencia solo radica en la posición de las partes del cuerpo. Podemos repetir la actividad, pero dibujando una línea en el rostro con pintura de cara.
    • Proponerles que pongan las palmas de sus manos hacia arriba y las peguen por los meñiques en plano. Mostrarles cómo juntar sus palmas sin despejar los meñiques, como si de un libro se tratara. Explicarles que sus manos son simétricas.
    • Animarlos a experimentar con un espejo, y con medias siluetas recortadas de hojas y animales simétricos. ¿Qué se ve? ¿Qué ha pasado?

    • Colocar en una bandeja muchas figuras planas (animales, objetos, figuras geométricas…) hechas de cartulina. Todas ellas deben tener un eje para doblarlas por la mitad. Marcar el doblez sobre el eje para facilitarles el trabajo. Proponerles que las doblen todas para comprobar si los dos lados encajan, y, por lo tanto, si la figura es simétrica o no. 
    • Distribuir por la mesa fotografías de objetos, flores y animales que sean simétricos, partidas por la mitad. Mezclarlas y animar a los niños a componer las fotografías buscado la otra parte (en las fichas para imprimir, encontraréis una actividad de este estilo).
Os proponemos una divertida ficha interactiva para reforzar lo aprendido:


También os recomendamos hacer la página 20 del libro de "Qué te cuentas" o, en su defecto o para completar, las siguientes fichas:



  • Series (Pág 21): Los objetivos, como en ocasiones anteriores en las que ya hemos trabajado las series, son: identificar el patrón de una serie, realizar series de dos elementos y un atributo y experimentar con diferentes patrones gráficos y rítmicos. Como os hemos dicho otras veces, las series no tienen porqué hacerse siempre sobe un papel. Podemos hacerlas de forma verbal, con sonidos, con objetos, con movimientos... Y podemos hacerlas en familia, en pareja o ellos solos.
Os dejamos un juego de series con animales domésticos para que jueguen y practiquen:



También os dejamos unas fichas por si no podéis hacer la del libro. Una de ellas es un material para que imprimáis, recortéis y juguéis que, además, se puede reutilizar y aprovecharlo en varias ocasiones si no pegáis las imágenes con pegamento.

FICHAS PARA IMPRIMIR: SERIES


  • Ordinales 1º, 2º y 3º (pág 22): Los niños serán capaces de reconocer los ordinales 1.º, 2.º y 3.º, identificar la posición de los objetos según el orden que ocupan, situarse en el espacio siguiendo un orden determinado: 1.º,2.º y 3.º y manipular objetos y colocarlos en un orden determinado. Lo ideal para que comprendan este concepto es hacer filas: podemos hacer una fila con los miembros de la familia, con animales de juguete, con piezas de colores, con objetos de casa... Cualquier cosa sirve para explicarles que los números no solo expresan cantidad sino también orden. Os dejamos una actividad interactiva para practicar:



Y también, os facilitamos unas fichas para imprimir, por si no tenéis el libro:



  • Cuadrado, triángulo, círculo. Clasificación (pág 23): los niños deberán ser capaces de explorar las figuras geométricas elementales: cuadrado, triángulo y círculo, discriminar elementos según su forma e identificar las propiedades de los objetos y establecer comparaciones y clasificaciones entre ellos. Podéis recitar pequeños poemas o adivinanzas sobre las figuras geométricas y pedirles que adivinen de qué se trata, sin hablar, elevando los brazos para imitar con ellos la figura correspondiente; por ejemplo:
    • Redondo, redondo, sin tapa ni fondo.
    • El cuadrado es mi amigo, y estoy bien acompañado, hago líneas rectas en mi cuaderno cuadriculado.
    • Don Baloncito comenzó a rodar, como era redondito, se puso a botar.
    • Con tres palitos dibujo una montaña, me sale un triángulo y me río con ganas.
También podemos colocar en una mesa dos bandejas, una con trozos de lana y otra con palos de polo. Pedir a los niños que decidan entre ellos cuáles utilizarían para formar círculos, cuadrados y triángulos y hacerles algunas preguntas: ¿Por qué la lana para los círculos? ¿Por qué no los palos? ¿Se pueden hacer los triángulos con los palos? ¿Y con la lana? 

Os dejamos una ficha interactiva para reforzar estos conceptos:

Y, como siempre, unas fichas para imprimir por si no tenéis el libro en casa:



  • Problemas (pág 24): Los objetivos perseguidos son iniciarse en la resolución de problemas sencillos a través de la manipulación de objetos en situaciones reales, identificar una cantidad de tres elementos con y sin conteo, reconocer cantidades iguales y desarrollar las capacidades de observación y comparación. Como os hemos dicho anteriormente, debemos plantearles situaciones de conflicto a los niños, momentos en los que tengan que pensar cómo solucionar un problema utilizando la lógica y, en este caso, utilizando la comparación. Para ello, os dejamos algunas fichas:



Conocimiento del entorno: Hemos aprendido un montón de cosas del pollito, de su mamá, la gallina, y de los animales de la granja. Esta semana, además de repasar algunas de estas cosas, vamos a aprender cómo se llaman las crías de algunos de ellos. Para ello, os dejamos un vídeo y un archivo para que elaboréis un "memory" y jugar a encontrar cada animal y su cría (lo encontraréis en las fichas para imprimir):




También os proponemos una actividad para trabajar la motricidad fina. Os dejamos aquí el ejemplo de cómo rellenar las siluetas unos pollitos con diferentes legumbres, granos o semillas. Encontraréis la plantilla en las fichas para imprimir:



Para terminar con este área, os facilitamos algunas fichas por si queréis repasar y hacer actividades relacionadas con el pollito y los animales dela granja:




Religión: Jesús se alegra mucho, como nuestros papás y mamás, cuando hacemos cosas buenas. Si a veces, nos salen cosas no tan buenas, pidamos ayuda a Jesús y a su Madre y nuestra Madre del cielo, -María-, para hacer el bien.
Tenéis una canción con la que aprenderemos unas “palabras mágicas” que nos van a ayudar mucho en la convivencia con las demás personas: familia, amigos, …:



También os dejamos unas canciones para aprender a compartir:




Los que tenéis el libro de Religión –“Jesús es mi amigo”-, podéis hacer la última ficha de normas y valores, donde aparecen dos dibujos de un niño y una niña con unos juguetes. La tarea a realizar es dibujar en los círculos que hay una carita sonriente en los niños que están compartiendo sus juguetes y una carita triste donde no comparten. 

         También tenéis unas fichas de valores para colorear.



¡ÁNIMO, FAMILIAS, QUE YA CASI ESTÁN AQUÍ LAS VACACIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario