jueves, 11 de junio de 2020

Recomendaciones y recursos para 5 años X

        Seguimos dando recomendaciones. A punto de acabar con el curso, os animamos a dar el último impulso y seguir consiguiendo los objetivos de esta etapa.

En la lecto-escritura lo que hemos de conseguir, en la medida de lo posible (no todos los niños estarán maduros para ello), es una lectura fluida, rítmica y, sobre todo, comprensiva. Es decir, el niño tiene que leer y comprender lo que ha leído; para ello os proponemos que resuelvan preguntas sobre el texto, hagan dibujos de lo que han entendido, se queden con la idea principal, repitan descripciones de personas u objetos, etc.

En escritura tenemos que conseguir que sea lo más creativa posible, por lo que es importante facilitar a los niños nuevas palabras, expresiones, atender a los signos ortográficos... Os proponemos que los niños imaginen y escriban historias, hagan descripciones de protagonistas, de lugares, de objetos que en ellas aparezcan, inventen cuentos, escriban sus sueños, escriban cartas a los familiares, mensajes a los amigos, recetas de cocina, listas de la compra, etc.

Respecto a la lógica-matemática los niños tendrán que asociar número y cantidad. Por lo que os pedimos que les animéis a contar toda clase de objetos; también deben seguir algún criterio que les mandéis para clasificarlos, agruparlos, repartir, seguir series de tres elementos, emparejar, añadir, quitar... Es muy recomendable seguir trabajando el cálculo mental y hacer sencillos problemas de sumas y restas como los que os proponemos.




También les podéis ayudar con el cálculo mental contar de dos en dos:




O contar de 10 en 10 hasta 100:



A los niños les gusta contar del 1 al 100. Os dejamos un vídeo (os saldrá en el enlace que os dejamos un poquito más abajo); tendrán que escuchar el número y luego pueden escribirlos para practicar su direccionalidad.





No podemos olvidar repasar las figuras planas y los cuerpos geométricos. Aquí os dejamos un enlace para trabajarlos




Podréis saber si lo han entendido bien cogiendo una rebanada de pan de molde, partiéndola en diagonal por la mitad para convertirla en dos triángulos grandes y volverla a partir por la mitad para que salgan dos triángulos más pequeños (aprovechad para comparar tamaños).  Si no tenéis el pan, siempre podéis coger una hoja cuadrada y doblarla.
Para los que tengáis los libros, reforzad estos conceptos trabajando la ficha 7 del libro de matemáticas "¿Qué te cuentas?"   

                                                         
Si os animáis a doblar papeles os dejamos la técnica de origami para que los niños hagan animales con manualidades.

Recordad que es fundamental que los niños trabajen su creatividad y su psicomotricidad fina recortando con tijeras, pegando, doblando, modelando...  




Os proponemos también trabajar el equilibrio corporal por sus múltiples beneficios a nivel cerebral como nos enseña este vídeo.

 


La educación musical es también muy importante. Animad a los niños a seguir este ritmo con vasos para practicar las notas musicales y también la memoria. 



En cuanto al conocimiento del entorno, uno de los objetivos es conocer lo básico de la educación  vial. Por eso os dejamos este vídeo para que recuerden las señales de tráfico y, lo que es más importante, el respeto hacia ellas para asegurar su seguridad. 
Pueden aprender este lema: "Para andar bien y no tener males, hay que hacer caso a las señales"   





Religión: Trabajamos valores para cuidar mejor de las personas que viven a nuestro alrededor. Como los mayores de Infantil que sois, tenéis que estar atentos a las personas que están a vuestro alrededor y, sobre todo en los transportes públicos, aprended a ceder el sitio a una persona que lo necesite: una mujer embarazada, una persona anciana, una persona con una pierna escayolada o que tenga dificultad para caminar...




Los alumnos que tenéis el libro de Religión “Jesús es mi amigo” podéis realizar la ficha última de normas y valores. Aparece un dibujo del interior del metro. 
Hay una mujer embarazada y un chico con la pierna escayolada, sentados, y un niño jugando con un aparato electrónico sentado. Entra un anciano.
Comentar la escena para ver quién debería ceder el asiento. Rodear a quien debe levantarse o hacer una flecha hacia arriba en el que se levanta y otra flecha del abuelito al asiento.
Para los que no tengan el libro pueden copiar el siguiente dibujo o imprimir y colorear 

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden y mucho ánimo, que este esfuerzo que estáis haciendo se verá recompensado en el aprendizaje de vuestros hijos.

¡Gracias de nuevo por vuestra colaboración!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario