martes, 2 de junio de 2020

Fichas y recursos para 3 años IX

   Comienza el mes de junio y, en situaciones normales, no hubiéramos tenido cole por la tarde. De esta forma y sabiendo que el calor aprieta, es el momento de bajar un poco el ritmo, especialmente por las tardes. Os recomendamos que, en la medida de lo posible y sabiendo que muchos de vosotros estáis trabajando o teletrabajando, aprovechéis las mañanas para que los niños tengan su ratito de tareas. Podéis dejar las tardes para realizar algún juego o actividad educativa de las que os proponemos y dedicar la parte del día donde menos calor hace a realizar aquellas cosas que requieran más concentración y atención.

Lectoescritura (Molalaletra):
  • Letra A (pág 24 y 25): Continuamos conociendo a las vocales. En este caso a la "A". Nuestros objetivos deben ser presentar la grafía de la letra "A" y asociarla al personaje y a su fonema correspondiente, fomentar el interés por conocer las letras y el sonido que producen e iniciarse en el trazo de la letra "A" mayúscula. Podemos recordar el cuento que os dejamos la semana pasada, el de "¡Bienvenidos!" y entablar un diálogo preguntándoles: ¿Os acordáis de cómo habla el rey U? ¿Cómo se llama la reina? ¿Sabéis cómo habla? (Producir el sonido "Aaa". Y cuando está contenta hace "¡Aaá!". Cuando hace una pregunta dice: "¿Aaa? Y cuando se ríe dice "¡Aaaaá! Cuando se asusta grita "¡AAAAA!"). Una vez hecho esto, podemos trazar la "A" en el aire con el dedo. También podemos dramatizar un diálogo muy sencillo entre Toc-Toc, el Señor Estudioso, el rey U y la reina A. Se saludan e intercambian un par de frases y el rey U solo puede contestar "Uuu", y la reina A solo puede contestar "Aaa". Para discriminar auditivamente esta letra, decimos nombres de objetos que empiezan por la letra "A", alargando el fonema. Podemos decir el nombre de los miembros de la familia en voz alta y averiguarermos por el sonido si tiene la "A". Luego, escribir el nombre en un papel o pizarra con mayúsculas para ver la "A" y rodearla. Como trabajo manipulativo, os proponemos trazar la "A" mayúscula utilizando diferentes materiales y superficies: tizas y pizarra, pintura sobre el trazo en papel, gomets sobre el trazo en papel, extendiendo plastilina sobre el trazo, picando con un punzón sobre el trazo, etc. También podemos poner la "A" mayúscula en grande sobre la pared, formando un trazo discontinuo hecho con trozos de cinta aislante de color, para que los niños la repasen con el dedo, dibujar una araña y en el centro del cuerpo trazar la letra "A".También podemos enseñarles imágenes cuyo nombre empiece por la letra "A" y pedir a los niños que rodeen la letra "A".



Si no tenéis el libro en casa, os dejamos un par de fichas para trabajar el trazo de la A:  


  • Letra I (pág 26 y 27): Tanto los objetivos como las actividades propuestas para la letra "A", son los mismos que para la "I". Recordad que debéis trabajar estas letras en momentos diferentes. Lo ideal es que trabajéis la "A" de manera exclusiva durante 2 o 3 días y, cuando ya la hayan adquirido, comenzaremos con la "I" para, de esta forma, evitar que las puedan confundir.




Os dejamos unas fichas para imprimir y trabajar el trazo de esta letra:


Al igual que la semana pasada, si tenéis el "Libro de lecturas" de Molalaletra en casa, podéis utilizarlo para repasar algunos de los conceptos que hemos trabajado a lo largo del curso en función del tiempo que queráis dedicar a ello.


Lógico-matemática (Qué te cuentas): 

  • Problemas (pág 17): los objetivos que perseguimos son iniciarse en la resolución de problemas sencillos a través de la manipulación de objetos en situaciones reales y reconocer e identificar cantidades. Al margen de lo que vamos a trabajar con las fichas que os proponemos, os recomendamos platear problemas a los niños diariamente. Problemas lógicos, no solo matemáticos. Es decir, algo tan simple como ¿qué ocurriría si me dejo un grifo abierto con el tapón del lavabo o bañera puesto? o ¿qué pasaría si no tuviéramos cubiertos para comer? o ¿qué hacemos si solo hay una manzana para merendar y somos dos personas?... Miles de ideas para plantearles problemas en nuestro día a día y hacerles pensar. Si tenéis el libro de "Qué te cuentas" podéis hacer la página 17. Si no, os dejamos un par de fichas para poder trabajar este concepto.

  • Correspondencias: siluetas (pág 18): Vamos a ayudar a los niños a que sean capaces de establecer correspondencias lógicas entre elementos, reconocer formas y objetos a partir de su silueta o contorno y a imaginar las partes de un objeto a partir de la silueta. Para trabajar esto de forma manipulativa, son muy buenos los encajables que tengáis en casa, normalmente de madera.

Fácilmente podéis elaborar este material en casa utilizando unos cartones. 


Aún así, os dejamos un juego para que podáis imprimirlo directamente y que los niños pasen un buen rato a la vez que trabajan su pensamiento lógico:



También os proponemos una ficha interactiva por si queréis hacerla con los niños:



Y, por último, si no tenéis el libro en casa, podéis imprimir estas fichas y hacerlas:


  • Cerca de/lejos de. Agrupar de tres en tres (pág 19): los objetivos que perseguimos son reconocer y experimentar las posiciones cerca de y lejos de, con el propio cuerpo, con el de los demás y en relación con los objetos en el espacio, aplicar las nociones espaciales en situaciones cotidianas, identificar la cantidad tres sin realizar conteo y manipular y agrupar elementos de tres en tres. 



Para introducir el concepto, podemos asomarnos a la ventana y preguntarles si podemos tocar las nubes; ellos contestarán que no, porque están lejos. A continuación, podemos preguntarles si podemos tocar el suelo; ellos deberán contestar que sí porque está cerca. En cualquiera de nuestras situaciones cotidianas, los niños pueden jugar a ponerse cerca o lejos de varios objetos y/o personas, deben experimentar con su propio cuerpo estas nociones de distancia para que consigan comprenderlas. Además les pediremos que coloquen cosas cerca o lejos. También podemos jugar a esconderles algún objeto; ellos deben tratar de encontrarlo y se irán moviendo por el espacio marcado mientras nosotros les vamos diciendo "cerca" (si se están acercando a su objetivo) o "lejos" (si están muy distantes del objeto escondido). Os dejamos un vídeo donde se explican los conceptos cerca/lejos:


Además, os facilitamos una ficha interactiva por si queréis hacerla y enviársela a la profe Patricia:


También vamos a trabajar la correspondencia de 3 en 3. Para ello, nada mejor que agrupar objetos en casa. Os dejamos una actividad interactiva para practicarlo:



Como siempre, hemos buscado unas fichas para imprimir, por si no tenéis el libro o queréis ampliar el trabajo de estos conceptos:



Conocimiento del entorno: esta semana vamos a repasar los números y cantidades 1, 2 y 3 contando pollitos. También trabajaremos qué comen los pollitos: maíz. Aquí dejamos un vídeo para que los niños vean que el pollito utiliza su pico para poder alimentarse, cogiendo los granos de maíz.


En esta ocasión, vamos a trabajar el HUEVO. Podemos explicarles a los niños que los huevos no siempre llevan un pollito dentro, solamente si hay un gallo que fecunde a la gallina. Trabajaremos que las gallinas ponen huevos y que, si no tienen pollito, nosotros podemos alimentarnos con ellos. Veremos las partes del huevo en casa y los nombres de cada una de ellas: Cáscara, yema y clara. También hablaremos con ellos sobre los platos que podemos elaborar con huevos y, si os animáis, podéis preparar algunos con su ayuda: tortilla francesa, huevos fritos, tortilla de patatas, huevos cocidos, huevos rellenos, etc. Podemos enseñarles que hay multitud de platos que, aunque no veamos los huevos, sí están presentes en su receta, por ejemplo, un bizcocho, cualquier carne o pescado rebozado o empanado, tortitas, revueltos, el flan, etc.







Os proponemos algunas fichas por si queréis imprimir y realizar con los niños:


También os dejamos aquí un cuento y una canción sobre pollitos y gallinas para que los puedan disfrutar los peques:



Por último, en el cole solemos realizar esta sencilla manualidad para simular cómo sale el pollito del huevo. Os dejamos la idea por si queréis hacerla en casa:




Atención: una de las cosas importantes para trabajar con los más pequeños es la atención. Es necesaria para todo y prácticamente todas las tareas y actividades que realizamos requieren de nuestra atención. Pero es cierto que unas requieren más atención que otras y que algunos ejercicios están específicamente destinados a estimularla y trabajarla. Hacer puzzles, enseñarles imágenes y retirarles una de ellas teniendo ellos que adivinar cuál hemos quitado, hacer laberintos, buscar cosas por casa de un color o forma en particular, escuchar un sonido e identificarlo, jugar al memory, buscar diferencias...




Para terminar, os dejamos unas fichas por si os sirven de ayuda a la hora de trabajar la atención con los niños. Hay muchas. Podéis dosificarlas para hacerlas durante varias semanas.


Os dejamos también una página con algunos juegos para trabajar la atención (algunos de ellos no funcionan pero otros están bastante bien):  




Religión: "El arca de Noé"


Los alumnos de primero de Educación infantil se inician en conocer algunas historias de la Biblia –el libro santo de los cristianos.

Vamos a conocer la historia de Noé a través de un vídeo, unas canciones y unos dibujos para colorear. 







Los/as alumnos/as que han recogido sus libros pueden colorear la ficha donde aparece un dibujo de “El arca de Noé” y repasar las líneas discontinuas.

También pueden colorear la ficha del inicio de la unidad 5: ¡Me gustan los animales!, donde aparece una granja y animales de granja y la ficha donde aparecen unos niños con una pecera con peces y un gato; y comentar los cuidados que necesitan estos animales.


¡Ánimo, familias, ya queda menos!

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