jueves, 18 de junio de 2020

Recomendaciones para el verano 5 años

      Como cada año a final de curso, aquí os dejamos unas recomendaciones para el verano. Ya sabéis que lo que siempre os recomendamos en tiempo vacacional es DISFRUTAR JUNTO A VUESTROS HIJOS, pero somos conscientes de que el verano es muy largo y que, para no perder lo adquirido con esfuerzo durante este último año, hay que refrescarlo y mantenerlo.




     Las tutoras de 5 años os proponemos unas recomendaciones para estas vacaciones. Es conveniente que, todos los días, le dediquéis un ratito a la lectura ya que, de cara a primaria, es importante que no pierdan el hábito lector y sean capaces de hacer lectura comprensiva. Aprovechad que están motivados, dadles ejemplo (que os vean leer a vosotros). Leed cuentos a medias (una página ellos y otra vosotros), así conseguiréis una lectura más ligera y, lo más importante, en familia. Allá donde vayáis, dejadles a ellos que lean los carteles, los letreros, las instrucciones... Nuestro entorno está lleno de posibilidades para que los niños lean, aprovechadlas. Aún así, si pincháis en el enlace, podréis acceder a algunas fichas para trabajar la lectura comprensiva.



        Aquellos niños que vayan adelantados en el "Libro de Lectura 2", podéis pasar a que lean cuentos sencillos y fáciles de entender para ellos.

        En lo que a la escritura se refiere, es conveniente trabajar la copia de palabras y frases, el dictado y la escritura de forma autónoma, por ejemplo cartas, correos electrónicos, la lista de la compra, lo que más le ha gustado hacer durante cada día, etc. Al igual que con la lectura, hagamos que escriban cosas que nos resulten útiles a todos y no solo en papel; podéis escribir en la arena de la playa, en la del parque, en la orilla de la piscina con el dedo mojado, pueden escribir el menú de la semana o los planes que tengáis previstos para las vacaciones en una agenda o calendario...


           En cuanto a números, os recomendamos que hagan sumas y restas sin llevadas, del 1 al 10, dictado de números de 1 al 100, trabajar la cantinela (saber contar del 1 al 100) y problemas matemáticos sencillos. Cuando vayáis al supermercado y tengáis que pesar la fruta y verdura en la báscula, dejadles a ellos que busquen en el teclado el número correspondiente al producto que compréis, recordad a diario qué fecha es (también ayer y mañana), hablad con ellos sobre las edades de los diferentes miembros de la familia (quién tiene más/menos años), ayudadles a averiguar cuántos días quedan para alguna fecha en particular, sumad y restad objetos del día a día...






Inglés: Con respecto a inglés, Amco Ha diseñado una secuencia de actividades temáticas distribuidas en 6 semanas que combina el repaso de las últimas unidades de los programas Amco con el objetivo de mantener contacto permanente con la lengua inglesa. 

El diseño de cada semana incluye: 

  • Un Daily Routine, con una actividad de speaking (que en algunos casos implica a algún miembro de la familia). 
  • Un Pronunciation Lab, para esa parte de discriminación auditiva de las palabras del inglés nativo y, 3 días de actividades.
  • Además, se incluyen 3 actividades complementarias, Bonus Activities como: canciones, manualidades (recetas de cocina, trabajos manuales o experimentos) y una propuesta de un enlace digital. 
Estas actividades están pensadas para que el alumno esté acompañado de un adulto, al menos en la presentación de la actividad, por eso, es importante que sepáis que no es necesario que sepáis inglés, porque está pensado para el nivel del curso indicado y, todas las actividades se apoyan en audios y vídeos que facilitan la comprensión. Cuando decimos “acompañado" nos referimos a abrir el dispositivo, ver la actividad del día, leer la propuesta con el niño/a y, luego, dejarle 10-15 minutos para que se enfrente solo y, al acabar, volver a revisarlo juntos.
 



      Y, sobre todo, no olvidéis disfrutar, descansar y jugar con vuestros hijos. Ahora es el momento. Durante el curso, el exceso de trabajo, el estrés y la falta de tiempo no nos dejan disfrutar de nuestros hijos todo lo que nos gustaría, pero ahora podemos ofrecerles tiempo de calidad, podemos compartir momentos, actividades y experiencias con ellos, podemos escucharles pacientemente todas esas cosas que nos quieren decir y a las que, muchas veces, no prestamos atención... No vivamos las vacaciones como un tiempo en el que nuestros hijos nos agotan, sino como el momento para disfrutar EN FAMILIA de todo aquello que las responsabilidades del resto del año no nos dejan vivir intensamente. Los niños crecen muy rápido y, lo ocurrido durante las vacaciones de verano, son unos de los recuerdos que más grabados quedarán tanto en ellos como en nosotros.

¡Feliz verano!

Esther y Rocío


No hay comentarios:

Publicar un comentario