martes, 16 de junio de 2020

Recomendaciones para el verano 3 años

      Este extraño curso ha llegado a su fin y aquí os dejamos una entrada con las recomendaciones para este verano. 




      Después de todo un curso trabajando día a día, aunque con unos últimos meses un poco extraños, lo más importante ahora es el descanso y el tiempo en familia, pero es cierto que hay mucho tiempo libre que podemos dedicar a refrescar y mantener los conocimientos adquiridos a lo largo de estos meses. Una de las cosas más importantes aprendidas y trabajadas en el curso de 3 años es la autonomía y, puesto que ahora tenemos más tiempo (y paciencia), es el mejor momento para seguir fomentándola y ejercitándola. Dejadles ser mayores, porque lo son, dejadles ser independientes y autónomos. Dadles vuestro voto de confianza, creed en sus posibilidades (que son muchas), hay que dejarles caer para que aprendan a levantarse, hay que dejarles que se equivoquen para que aprendan a buscar soluciones.
     Trabajar con ellos durante el verano no significa solo sentarse en una mesa y hacer deberes sobre el papel. Todo lo que nos rodea es una oportunidad de aprendizaje. A continuación os vamos a detallar las cosas más importantes para trabajar con vuestros hijos durante este verano. Os daremos algunas ideas y pautas para trabajarlo con herramientas de nuestro entorno y también os dejaremos alguna ficha.

Números 1, 2 y 3: Nuestro entorno está lleno de números. Para el reconocimiento de las grafías podemos buscarlos en todo lo que nos rodea, podemos jugar con ellos a ver quién encuentra más números 1 (por ejemplo) en las matrículas de los coches, en los portales de los edificios, en los autobuses, etc... Para trabajar las cantidades podemos agrupar cosas de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… Podemos hacer dos castillos de arena, podemos recoger conchas en la playa y, después de agruparlas, escribir en la arena cuántas hay, podemos contar las olas que nos alcanzan los pies. También os dejamos unas fichas por si os facilitaran el trabajo.


Vocales (mayúsculas): ¿Cómo podemos trabajar las vocales? Pues de igual manera que hemos hecho con los números, podemos buscar vocales en las matrículas, en los carteles de la calle, en cosas que tengamos por casa… También podemos jugar al veo-veo, escribir en la arena de la playa o del parque las letras, aprovechar un día que comamos sopa de letras para buscar algunas que conozcamos, formar letras con nuestro cuerpo y con la ayuda de otros miembros de la familia, etc.


Recortar: lo más importante de recortar, más que que sean capaces de seguir la línea, es que cojan bien las tijeras. Si la cogen correctamente, es mucho más probable que sean capaces de recortar por la línea. Aunque os vamos a dejar fichas para imprimir y recortar, también podéis dejarles recortar libremente, sin un patrón marcado. Otra opción es dejarles que ellos tracen líneas o curvas y luego las recorten. También podéis imprimir alguna imagen atractiva para los niños y, tras trazarles vosotros algunas líneas o curvas, que las recorten y después formen el puzzle (si optáis por esto, no se lo pongáis muy difícil).


Escribir su nombre en mayúsculas: Si durante estos meses sin cole presencial, habéis trabajado la escritura de su nombre en casa, llevamos ya dos trimestres escribiendo nuestro nombre a diario pero ¿por qué seguir haciéndolo solo en papel? Podemos escribirlo en la arena de la playa o del parque, en azúcar, harina o pan rallado que extendamos en una bandeja, con piedras o palos encontrados en nuestros paseos, con el dedo mojado en chocolate... Aunque también os animo a que, de vez en cuando, lo hagan con el lápiz en el papel, para no perder la práctica. Os dejamos algunas imágenes por si os sirven de idea para practicar y hacerlo de forma divertida y diferente:












Trazos (horizontales, verticales, oblicuos, aspas): al igual que con los números, las vocales, el nombre… en vacaciones, la arena de la playa (o el parque) nos puede dar mucho juego ya que podemos realizar los trazos en ella bien con los dedos, bien con el pie, bien con una pala o rastrillo… podemos extender crema a mamá o papá pero antes podemos realizar trazos en su espalda, seguro que les resulta muy divertido. Podemos analizar que trazo realizaría un ascensor, o un coche, o si nos tiramos por el tobogán… 



Trabajar conceptos y acciones (unir, rodear, repasar, tachar, puntear, colorear...): la mayoría de las fichas facilitadas tienen alguna de las instrucciones mencionadas. Lo importante es que ellos sepan diferenciar y reconocer lo que se les está pidiendo que hagan.



Formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo): Muchos objetos de nuestro entorno tienen formas geométricas en ellos. Podemos jugar a encontrar por la calle/playa/parque/casa/piscina objetos con forma de… Podemos hacer formas geométricas alineando sus juguetes; por ejemplo, un círculo con coches o un cuadrado con las Barbies. Si sois comedores habituales de helados de palo durante el verano y no queréis comprar los palos, podéis ir guardándolos; dan mucho juego tanto a la hora de hacer figuras geométricas como letras, números, trazos… Los juegos de construcciones también favorecen mucho el trabajo de las formas geométricas. La plastilina también es una gran aliada.


Series de dos elementos: Podemos hacer series con millones de cosas que están a nuestro alcance: con alimentos que tengamos en casa (macarrón, garbanzo, macarrón, garbanzo…) con cosas que encontremos en el parque (piedra, palo, piedra, palo…), con piezas de colores, series orales en las que puede participar toda la familia (verde, amarillo, verde, amarillo…), podemos hacer series con gominolas, o marcando en la arena la mano y el pie alternativamente…


Equilibrio, coordinación (estimulación temprana): como sabéis, dentro del programa de Estimulación temprana, hemos adquirido grandes avances a lo largo del curso. Durante estos meses de confinamiento, habrán perdido muchas de esas habilidades al estar tanto tiempo en casa pero el verano es la mejor época para recuperarlo. Es el momento de tirarnos por el suelo, arrastrarnos, gatear, rodar. Es el momento de hacer equilibrio por los bordillos, por el paseo de la playa. Es el momento de jugar a no pisar las baldosas de un color y dar saltos enormes para no hacerlo. Es el momento de saltar las olas, de tirarnos a la piscina, de chapotear, de salpicar. Es el momento de jugar con el balón y lanzarlo, chutarlo, encestarlo, rodarlo con pies y manos. Es el momento de colgarnos de los columpios de los parques y las playas (si finalmente ven seguro que recuperemos el uso de los parques).



Dibujos: trabajemos también la creatividad con dibujos libres en los que les animaremos a que nos cuenten qué ha dibujado. También les podemos guiar haciendo dibujos dirigidos. Podemos ver dibujos e ilustraciones de otros niños, en cuentos, en revistas. Seguro que todas las experiencias que vivan durante este verano les inspirarán en sus dibujos y creaciones. Especialmente, os invitamos a incidir en el dibujo de la figura humana que dejamos a medio trabajar en el cole en el mes de marzo. Debéis insistirles mucho en respetar las diferentes partes del cuerpo: cabeza, cuello, cuerpo, brazos, piernas... Ojo: los brazos no deben salir de la cabeza, sino del cuerpo. También es importante dibujar las partes de la cara. E invitarles a decorarlo con todo lujo de detalles: sol, nubes, flores, árboles, arcoíris, pájaros, etc.






Leer: debemos crear un ambiente de lectura para fomentar el gusto por ella. Podemos leerles muchos cuentos pero también podemos dejar que ellos nos los "lean" a nosotros, a su manera, creando ellos sus propias historias, dejando volar su imaginación o recordando ellos mismos lo que, días antes, vosotros les habéis leído.



Inglés: Con respecto a inglés, Amco Ha diseñado una secuencia de actividades temáticas distribuidas en 6 semanas que combina el repaso de las últimas unidades de los programas Amco con el objetivo de mantener contacto permanente con la lengua inglesa. 

El diseño de cada semana incluye: 

  • Un Daily Routine, con una actividad de speaking (que en algunos casos implica a algún miembro de la familia). 
  • Un Pronunciation Lab, para esa parte de discriminación auditiva de las palabras del inglés nativo y, 3 días de actividades.
  • Además, se incluyen 3 actividades complementarias, Bonus Activities como: canciones, manualidades (recetas de cocina, trabajos manuales o experimentos) y una propuesta de un enlace digital. 
Estas actividades están pensadas para que el alumno esté acompañado de un adulto, al menos en la presentación de la actividad, por eso, es importante que sepáis que no es necesario que sepáis inglés, porque está pensado para el nivel del curso indicado y, todas las actividades se apoyan en audios y vídeos que facilitan la comprensión. Cuando decimos “acompañado" nos referimos a abrir el dispositivo, ver la actividad del día, leer la propuesta con el niño/a y, luego, dejarle 10-15 minutos para que se enfrente solo y, al acabar, volver a revisarlo juntos.
 



          Pero sobre todo y ante todo, disfrutad de vuestros hijos, dedicadles el tiempo que durante el resto del año tenemos más limitado, descansad, jugad con ellos, observadles desde un segundo plano y disfrutad de cada movimiento que hagan. Dejemos a un lado los horarios y los agobios y aprendamos a vivir cada minuto con ellos. Para eso son las vacaciones.
        Os deseamos todo lo mejor durante estos meses. Este año, más que nunca, os merecéis descanso y disfrute. Hacedlo en familia, no hay mejor forma de hacerlo. Con mucho cariño… ¡Feliz verano!

Patricia

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