miércoles, 20 de mayo de 2020

Recomendaciones y recursos para 5 años VII




Seguimos dando recomendaciones con las que trabajaremos los contenidos de este trimestre. Os recordamos que son sugerencias y, una vez más, os agradecemos el esfuerzo que estáis llevando a cabo.
Esperamos que estas actividades puedan ayudaros.
Respecto a la lectoescritura, aunque la mayoría conoce todas las letras, conviene repasar la letra g y todos sus sonidos (ga, go gu, gue, gui, ge, gi y güe, güi). Os dejamos un breve resumen en el que podéis ver cómo se lo explicamos en el cole, aunque los niños disfrutarán más con los cuentos:
La g es una letra que tiene un sonido suave cuando va con la letra a, la o y la u (ga, go, gu); como la e y la i son tan traviesas, su papá (el rey U) las acompaña para que no hagan gritar a la g, así  suenan también suaves (gue, gui).
Pero un día se escaparon porque el rey se fue a comprar el periódico, y le hicieron gritar hasta quedarse tan afónica que sonaba como la letra j (así la ge suena igual que la je y la gi suena como la ji).
Pero todavía puede sonar diferente (güe, güi). Y es que esos puntitos que tiene la u encima (diéresis), en realidad son unas piedrecitas que la e y la i se tiraban porque estaban aburridas, y al darle al rey U en su cabeza tuvo que hablar. Por eso, cuando vemos esos puntitos encima de la u acompañando a la g,  la u  también suena.

Cuento de la G (sonido ga, go, gu, gue, gui)




Cuento g (sonido ge, gi)




Cuento g (sonido güe,güi)



No os olvidéis tampoco de practicar la letra g  (recordar que tiene el cuerpo como cuando hacemos el número 9 -orejita a la izquierda, bolita y palito para abajo y terminaremos haciendo un arquito abajo como el de la j).

 Trazado
       



Podéis  animarles para que  escriban  palabras con la g. Pero os recomendamos que mejor las copien a que hagan dictado, para que al  escribirlas  correctamente se puedan "fijar" en su cabecita y luego cometan menos faltas de ortografía.

De contenidos lógico - matemáticos os proponemos trabajar la capacidad. Para ello, os sugerimos que los niños imaginen que viajan a distintos lugares (playa, montaña, el desierto, la sabana, el polo norte...), y hagan una maleta o una mochila con la ropa y cosas que se llevarían para pasar allí unos días.

Preguntadles: ¿podrías meter todo lo que debes llevar en la mochila? ¿cabría todo? Os sugerimos que comparen la capacidad de las dos (mochila/maleta)
También se pueden trabajar estos contenidos comparando la capacidad de agua que entra en distintos recipientes: vasos, botellas, cuencos...
Preguntadles dónde cabe más agua, o cuántos vasos de agua se pueden llenar con el agua de una botella, o que imaginen si el agua de un río cabría en el mar y si fuera al revés... Lo que pretendemos es hacerles pensar y, lo que es muy importante, que hablen y, si pueden, lo dibujen o lo representen en papel para ayudarles a trabajar su inteligencia visual- espacial.

Y hablando de agua, os proponemos una canción que ya hemos visto en el cole sobre el ciclo del agua. 



Les encanta y les ayuda a comprender mejor muchos fenómenos atmosféricos; así trabajamos contenidos que les ayudan a conocer mejor su entorno y a reforzar su  inteligencia naturalista y su papel en el cuidado del medio ambiente.

Para trabajar su inteligencia musical y, en especial, la diferencia entre sonidos graves y agudos hemos buscado un vídeo que intenta explicarlo de modo que los niños lo entiendan y, una vez lo vean, sean capaces de distinguirlos mejor.






No queremos olvidarnos de la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal, y para ello os dejamos la Parábola  "El hijo pródigo". Jesús contaba historias para explicar lo bueno que era nuestro Padre Dios, cómo nos quiere, nos cuida y nos ha  regalado una bonita naturaleza para que la disfrutemos.



Los niños pueden hacer un dibujo de lo que más les ha gustado de esta parábola o un collage con revistas, o pintar un cuadro con la emoción que han sentido al escucharla. ¡Lo importante es despertar su creatividad!


Y, por favor, os pedimos que no olvidéis que los niños se diviertan  aprendiendo y que sean felices.

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