lunes, 4 de mayo de 2020

Fichas y recursos para 3 años VI

      Una semana más, volvemos para dejaros actividades, ideas y recursos para que los peques de 3 años sigan aprendiendo diariamente en casa. Volvemos a clasificarlas por áreas para que os sea más fácil trabajarlo con ellos. Ya sabéis que os recomendamos dosificar el trabajo y repartir los contenidos para variarlos y que trabajen diferentes conceptos cada día y, así, evitar el aburrimiento.


  • Lectoescritura:
    • A un lado/al otro lado: trabajando estos conceptos, los niños deberían aprender a utilizar las flechas de dirección para señalar o interpretar el sentido del recorrido hacia un lado o hacia el otro. También a diferenciar los conceptos espaciales y las posiciones hacia un lado/hacia el otro lado. Para todo ello, si estuviéramos en el aula, primero escucharían el cuento "Suave lluvia" mientras visualizan en la pizarra la imagen que os dejamos a continuación. Mientras la observan, esta vez seréis vosotros, las familias, las que les contéis el cuento que os facilitamos. Podéis utilizar las múltiples sugerencias sobre las preguntas y actividades para realizar en referencia al cuento:




Para trabajar esto, si estuviéramos en clase, nos pondríamos los manguitos de lateralidad: en el brazo izquierdo, llevaríamos el manguito rojo y en el derecho, el verde. 



En nuestro libro de Molalaletra (y en la pizarra magnética), en cada una de las fichas, hay una franja roja a la izquierda y otra verde a la derecha, para indicarnos que, a la hora de escribir, realizar los trazos y leer, esa es la dirección que debemos tomar, de izquierda a derecha, del rojo al verde, de un lado hacia el otro lado. Puesto que los manguitos están en el cole, vosotros podéis ponerles una cinta de esos colores en cada una de las muñecas, o simplemente, pintarles con rotulador rojo una marca en la mano izquierda y otra de color verde en la derecha. Una vez hecho esto, podéis realizar varias actividades: pasar objetos de un lado al otro de la mesa/suelo empezando siempre por la izquierda (rojo) y llevándolo hacia el otro lado (verde); realizar líneas imaginarias con los pies del lado rojo al verde; hacer filas de coches, muñecos, piezas, del lado rojo al verde, etc. También podéis pedirles que coloquen algún objeto a un lado o otro al otro lado, tanto de sí mismo como de vosotros. Otra actividad que podéis hacer con ellos es dibujar una línea en un papel y pedirles que dibujen, peguen pegatinas o simplemente pongan objetos a un lado de la línea y al otro.

Además de estas actividades recomendables para adquirir el concepto, os dejamos unas fichas para realizar con ellos:




    • Trazos curvos hacia la derecha/hacia la izquierda/hacia arriba/hacia abajo: en la última entrada ya os propusimos trabajar los trazos curvos hacia arriba y hacia abajo. Esta semana la vamos a dedicar a trabajarlos hacia la derecha y hacia la izquierda, y repasar los de la semana anterior. Os recomendamos empezar trabajando los trazos que aún no conocen: hacia la derecha/hacia la izquierda y, una vez dominados estos, comenzar el repaso de los anteriores integrando los cuatro tipos y mezclándolos entre sí. Para empezar a trabajarlos, os recomendamos escuchar de nuevo el cuento propuesto: "Suave lluvia". Después, podemos dibujarles a los niños en un papel trazos curvos hacia la derecha y hacia la izquierda y pedirles que nos digan si les recuerdan a algo, por ejemplo, a una letra (la C), a una barriga gorda, a la luna, al número 3, etc. Una vez identificados estos trazos, como siempre os decimos, sería recomendable que lo repasaran con el dedo, que lo dibujaran con su pie de forma imaginaria en el suelo, que lo hicieran con plastilina, que fueran capaces de formarlo con su propio cuerpo. Cuando hayan hecho todo esto, podemos realizar las fichas para reforzar el aprendizaje de estos conceptos. Veréis que hay muchas y todas muy parecidas pero muy fáciles y rápidas de hacer. Aun así, no es necesario que hagáis todas, podéis seleccionar alguna de cada tipo. Os recomendamos hacer primero las que trabajan el trazo curvo hacia un lado y hacia el otro lado y ya, pasados unos días, realizar las que repasan los cuatro tipos de trazos curvos. Podéis utilizar diferentes instrumentos: lapicero (es el mejor para empezar porque puede que se equivoquen y es el que mejor se borra), pinturas, rotuladores, pintura de dedos...



  • Lógico-matemática:
    • Grueso/fino: los objetivos propuestos a la hora de trabajar estos conceptos son diferenciar los conceptos grueso y fino, manipular objetos para identificar diferentes grosores y comparar y clasificar elementos según su grosor. Para comenzar a trabajar estos conceptos deberíamos observar algunos elementos de nuestro alrededor para comparar su grosor, por ejemplo, las patas de una silla con las patas de una mesa, el cuerpo del adulto con el del niño, la punta de un rotulador con la de un portaminas, etc. Sabéis que la plastilina es uno de nuestros grandes aliados así que, en esta ocasión, podemos volver a utilizarla para hacer churritos finos y otros gruesos y separar un grupo de otro. También podemos proponerles pensar y nombrar animales cuyas patas sean gruesas (elefante, hipopótamo, rinoceronte...) y otros cuyas patas sean delgadas (avestruz, jirafa, flamenco...). Si tenemos utensilios de diferentes grosores en casa para pintar, podemos proponerles el problema de qué pasaría si intentáramos pintar un dibujo muy fino con, por ejemplo, un pincel muy grueso (nos saldríamos de la raya) o viceversa (tardaríamos mucho en rellenar toda la superficie del dibujo. Lo importante tanto en este concepto como en todos, es hacerles pensar y llegar a conclusiones por sí mismos.


    • Series: Llevamos trabajando las series desde el primer trimestre pero es algo que a algunos niños, les cuesta dominar. Recordaros que solo estamos viendo series de dos elementos y un solo atributo. Da igual que sea de colores, formas, animales, objetos... Lo importante es que solo les pongáis dos elementos para secuenciar: rojo, azul, rojo, azul, rojo, azul...; elefante, ratón, elefante, ratón, elefante, ratón... A estas alturas, ellos deberían ser capaces de identificar el patrón de una serie. En casa podéis realizar series con cualquier cosa y en cualquier momento: en la mesa con los cubiertos, en el suelo con los juguetes, entre vosotros alternando posiciones... La series no solo podemos hacerlas de forma visual sino también auditiva, aunque de esta manera se complica más y quizás haya niños que no sepan continuarla. Es decir, si la hacemos de colores, por ejemplo, y jugáis papá, mamá y el niño/a, podéis elegir dos colores e ir nombrándolos de manera alterna y de forma ordenada.

Os dejamos una sencillísima página donde tienen un juego bastante simple para seguir las series. Eso sí, recordad jugar con las de dos elementos:



    • Número 3: vamos aumentando objetivos con respecto a la adquisición del número 3. Con las actividades propuestas en esta entrada deberían ser capaces de identificar colecciones de tres objetos con y sin conteo y asociar la grafía del tres a la cantidad de tres elementos. Algunos juegos y actividades para trabajar el número 3 es extender varias piezas, animales, muñecos (cualquier colección de cosas sirve) y pedirles que los agrupen de 3 en 3.  También podéis hacerlo al revés, haciendo vosotros grupos de elementos (unos tendrán 3, otros 2, o 4...) y ellos deberán señalar aquellos grupos de elementos que tengan 3 objetos. Podemos decirles que den 3 palmadas, 3 saltos, 3 patadas en el suelo, etc. A la hora de sentaros en la mesa, por ejemplo, si vais a comer algo con lo que podáis "jugar" y aplicar cantidades, debéis aprovecharlo. Por ejemplo, podéis pedirle que coja el plato que tiene 3 croquetas o debe llevar a la mesa 3 cucharas, o de postre se va a comer 3 trozos de fruta. Con respecto a la grafía y puesto que ahora ya pueden salir a dar paseítos cortos a la calle, podéis buscar matrículas de coches que tengan el número 3, o en los números de los portales, localizar dicho número. Recordad que realizar la grafía del número 3 es un poco complicado, por lo que deberéis trabajarlo y tener paciencia. Yo les doy el truco de que son como dos lunas o dos barriguitas. Nuestro día a día está lleno de números y cantidades, solo hay que saber hacer de ello un juego para aprenderlo mejor. Aún así, os dejamos unas fichas para que lo trabajéis también sobre el papel.
 


  • Conocimiento del entorno: continuamos conociendo a los animales de la granja y, especialmente, al pollito. Si tenéis el cuento de "El Pollo Pepe" podéis contárselo. Os dejamos algunas manualidades que podéis hacer en casa y aprovechar para comentar algunas de las características de los pollitos: tienen dos patas, están cubiertos de plumas, nacen de un huevo, tienen pico, su mamá es la gallina y su papá el gallo, viven en la granja...





      Para conocer los animales de la granja, os facilitamos un vídeo donde nos habla de algunos de ellos:



      Durante estos días, os proponemos que se aprendan la poesía de "Un pollito amarillito" que os dejamos más abajo recitándola una o dos veces cada día para memorizarla. También os dejamos una ficha para que la imprimáis y coloreen al pollito.



      Además, hemos encontrado un vídeo sobre el pollito amarillito que no tienen nada que ver con la poesía pero que nos ha parecido gracioso y seguro que a ellos también les gusta:



      Una semana más, valoramos todo el trabajo que hacéis en casa con vuestros hijos y agradecemos toda vuestra ayuda y apoyo. Aunque en casa... ¡el cole sigue!



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