miércoles, 6 de mayo de 2020

Recomendaciones y recursos para 5 años VI



Queridas familias, 

Volvemos a daros recomendaciones que esperamos os ayuden en esta gran labor que estáis llevando a cabo. Una labor de la que las profes estamos súper orgullosas por lo bien que estáis trabajando con los niños dadas las circunstancias. 


Con relación al lenguaje oral y escrito, os sugerimos seguir escuchando mucho a vuestros peques, que os cuenten cualquier cosa. Porque lo importante no es lo que cuenten, sino crear un clima que favorezca la comunicación, y que vean que vosotros estáis atentos y tenéis interés por lo que os dicen. 

Os aconsejamos también seguir buscando momentos para que os lean en voz alta, intentando que lean "seguidito" y, como siempre os decimos, que comprendan lo que leen. Les ayudará mucho a leer mejor el hecho de que vosotros sigáis leyéndoles cuentos, ya que cuando lo hagan ellos os imitarán. Para ello os pedimos que lo hagáis con buena pronunciación, buena entonación e incluso cambiando la voz de los diferentes personajes… 

Con respecto a la escritura os dejamos varias fichas para que vayan practicando en cuadritos.



Es bueno que, por ejemplo, copien palabras que se escriben con h (huevo, hoja, haba, huesos...), y que construyan frases con estas palabras. Pueden también hacer un dibujo de las palabras escritas. Os dejamos fichas de varias letras para que puedan seguir practicando:



La historia de la Mudita H les gusta mucho, y podéis ponerles la historia de la Enfermera C que la cuida cuando la H se pone malita. 


Cuento de la H de Letrilandia: 




Cuento de la CH de Letrilandia: 



Queremos que los niños se fijen en  el valor de la ayuda a los demás con el cuento de la enfermera y la mudita. Y otro valor que les queremos inculcar es el del respeto al otro pues no se puede menospreciar a nadie por pequeño o débil que parezca; para ello os dejamos la fábula de Esopo del "León y el ratón“, que también nos ayudará a trabajar contenidos de nuestro proyecto.


                                        

Lo mejor de las fábulas es la moraleja que quieren transmitir. Por ello, después de que los niños la vean, preguntadles para comprobar si la han descubierto.


Para la lógica-matemática, esta vez nos ocupamos de uno de los objetivos de este trimestre: aprender las horas del reloj. Os proponemos llevar a cabo juegos con el reloj para que vayan tomando conciencia de las horas del día, y hacer un horario para consultarlo de vez en cuando y comprobar que se está cumpliendo lo que os habéis propuesto.


                          
Seguimos trabajando los sentidos y, con ellos, la psicomotricidad fina. Si el otro día os recomendábamos trabajar la vista, hoy vamos con el tacto. Queremos que metáis en una bolsa unos cuantos objetos y que tapéis los ojos de los niños; tendrán que intentar descubrir de lo que se trata, e incluso la forma geométrica que tiene. ¡Será divertido!

Cuando terminéis, aprovechando que tendréis algo para taparles los ojos, podéis jugar al juego de la "Gallinita Ciega". Si no lo recordáis, os dejamos como pista el cuadro de Goya con el mismo título, seguro que los niños lo recuerdan  porque lo hemos visto en clase. (Proyecto Aventura en el Museo).  


Os dejamos también unos ejercicios para practicar la atención. ¡Muy interesantes!












Esperamos que estas recomendaciones os puedan ayudar, pero no olvidéis que cualquier juego que hagáis con ellos será una buena oportunidad para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario