lunes, 18 de mayo de 2020

Fichas y recursos para 3 años VII


     ¿Seguimos aprendiendo? Claro que sí, ¡eso siempre! Y, para facilitaros la tarea del acompañamiento en ese infinito aprendizaje, os dejamos aquí la secuenciación de contenidos a trabajar durante estos días y múltiples actividades para llevarlo a cabo.

Lectoescritura:

  • Color rosa: Seguramente, todos los niños/as conocen de sobra este color pero debemos asegurarnos de ello y afianzar dicho conocimiento. Además de reconocer dicho color, también deben diferenciar objetos de color rosa de otros de distinto color y aprender cómo hallamos el rosa mezclando otros colores. Para ello, comenzaremos escuchando el cuento que les contaréis y que os dejamos aquí mientras observan la siguiente imagen:



Como siempre, tenéis unas orientaciones para contar el cuento y hacer preguntas posteriores y, así, trabajar el lenguaje oral. Además, también podéis nombrar y señalar objetos de casa que sean de color rosa. A continuación, pueden nombrar objetos conocidos de color rosa que no estén al alcance de su vista: las flores, los flamencos, las piruletas de fresa, las tartas de fresa, los cerditos, etc.



Si tenéis temperas en casa, podéis enseñarles a conseguir el color rosa añadiendo al blanco un poquito de rojo y mezclándolos bien. Os dejamos algunas fichas para imprimir y trabajar el color rosa.



  • Posiciones: hacia un lado/hacia el otro y hacia arriba/hacia abajo: los objetivos que queremos alcanzar trabajando estos conceptos son diferenciar entre las posiciones hacia un lado/hacia el otro lado y hacia arriba/hacia abajo y, además, desarrollar la atención y la percepción visual. Antes de comenzar con los conceptos propiamente dichos, podemos recordar el cuento de "La roca mágica". Tras esto, podemos dibujar una flecha y recortarla y, entonces, se la entregaremos al niño/a y le iremos pidiendo que la coloque sobre la mesa mirado hacia arriba, abajo, hacia un lado o hacia el otro lado. También podemos jugar con cualquier cosa que tengamos en casa: coches, muñecos, lapiceros... el niño/a tendrá uno y el adulto el otro; el adulto colocará dicho objeto en una posición y el peque lo deberá colocar igual que lo ha hecho el primero. Os dejamos una actividad interactiva para trabajar estas posiciones:

También os dejamos algunas fichas para imprimir y que podáis reforzar el aprendizaje de estos conceptos:


  • Trazo circular: Trabajando este trazo, los niños aprenderán a reconocer objetos que tienen forma redonda y afianzarse en el trazo circular. Como siempre, para estimular el lenguaje oral, dialogaremos con ellos y hablaremos sobre los objetos circulares que conocen: un reloj, las ruedas, una pelota, los botones, los anillos... También podemos realizar churritos con plastilina y unir ambos extremos para formar círculos, realizar círculos con nuestra mano en el aire, sobre harina, sal o arena, con el pie en el suelo, en el espejo empañado por el vaho después del baño, etc. En general, el concepto de círculo lo tienen bastante bien interiorizado. Lo que debemos trabajar ahora es la realización del trazo, para lo que, además de las ideas que os hemos planteado, os dejamos también algunas fichas:


Lógico-matemática:
  • Encima de/debajo de: los niños deben reconocer y experimentar las posiciones encima de y debajo de, con el propio cuerpo, con el de los demás y en relación con los objetos en el espacio, aplicar dichas nociones espaciales en situaciones cotidianas y discriminar la ubicación de objetos según su posición respecto a otro elemento. Los conceptos espaciales, como mejor se adquieren, es experimentándolos con nuestros propio cuerpo por lo que deberemos animarles a que repten por debajo de las sillas y mesas y se suban encima de los sillones o camas. También podemos animarlos a adivinar objetos del aula que están "encima de" o "debajo de" dándoles pistas o darles un objeto y sugerirles que jueguen a colocarlo donde se indique: encima de o debajo de algún lugar o referente dentro de casa.
Os dejamos una imagen para que, básicamente, la visualicéis con ellos y la comentéis dialogando sobre los objetos que están encima y debajo. Os la dejamos también entre las fichas para imprimir por si queréis realizar las actividades que se proponen con ella pero, como os decimos, es más interesante la observación y el diálogo.


También os dejamos un breve vídeo donde se trabajan estos conceptos espaciales:




¿Qué os parece si preparamos con ellos un sándwich o una brocheta de fruta, dándoles instrucciones sobre qué alimentos deben ir poniendo encima unos de otros?

También os dejamos unas fichas para imprimir y trabajar estos conceptos sobre el papel:


  • Primero/último: trabajando estos conceptos deben aprender a relacionar la posición con un orden, a identificar la posición de un elemento: primero y último y a experimentar las posiciones primero y último con el propio cuerpo y con los objetos en el espacio. Lo más fácil para trabajar estos conceptos es hacerlo con filas de elementos: personas, coches, muñecos, etc. En clase lo trabajamos a diario porque tenemos una ruleta del primero de la fila, que cambia diariamente y es el que va siempre con la profe al principio y el último de la fila es el que se encarga de cerrar la puerta de la clase al salir, por lo que ambos conceptos los hemos trabajado en el colegio.
Os dejamos una ficha interactiva que podéis hacer y enviar los resultados al correo de la profe Patricia (desde el que os envía las invitaciones para las videoconferencias).



Y, como siempre, también os dejamos algunos recursos para imprimir para que puedan realizar alguna ficha:


  • Cuadrado, círculo, triángulo. Parejas: aunque ya sabéis que hemos trabajado estas figuras geométricas a lo largo del curso, debemos seguir repasándolas. Además, no solo vamos a explorar las figuras geométricas elementales y a identificar el cuadrado, el círculo y el triángulo en elementos del entorno, sino que también vamos a unir elementos de dos en dos. Aunque ya os hemos dado muchos recursos para trabajar las formas geométricas, volvemos a sugeriros que saquéis la plastilina para que formen dichas figuras. También podéis utilizar palillos o pajitas. Además, os dejamos este juego online para que puedan practicar:




Al igual que en el concepto anterior, os dejamos una ficha interactiva para que la realicéis en un dispositivo y la podáis enviar a Patricia por correo electrónico.




Con respecto a las parejas, podemos preparar un cesto lleno de guantes y calcetines y proponerles que saquen la ropa del cesto y agrupen las prendas de dos en dos, formando
parejas.

Os dejamos una ficha para imprimir y trabajar las formas y las parejas:


  • Número 2. Ninguno: deberemos procurar que los niños sean capaces de establecer una correspondencia entre un grupo de elementos y el cardinal dos, utilizar el cuantificador ninguno y aplicar los contenidos matemáticos a situaciones de la vida diaria. Para trabajar estos conceptos con nuestro cuerpo, podemos pensar y verbalizar de qué partes del cuerpo tenemos 2 (ojos, brazos, orejas, pies...) y de cuáles ninguno (pico, cresta, garras...). También podemos jugar a agrupar elementos y hacer grupos de 2 objetos y de ninguno. Os dejamos una ficha para trabajar estos conceptos:

Como prometimos, os dejamos aquí el juego al que jugamos el día de la videoconferencia para que, de manera individual, podáis sacarle partido en casa:













    Conocimiento del entorno: El pollito y los animales de la granja van a seguir siendo los protagonistas de este área. En esta ocasión, los niños deben aprender que la mamá del pollito es la gallina y que el papá es el gallo. Además, deben saber que los pollitos nacen de los huevos (en próximas entradas volveremos a trabajarlo y os dejaremos un vídeo del nacimiento de un pollito). Otra de las cosas a trabajar durante estos días son las partes del cuerpo de un pollito: deben saber que tienen dos patas, que su cuerpo está cubierto de plumas, que tienen pico y que tienen alas. Os dejamos aquí un bonito vídeo que nos ha hecho una profe y madre del cole de las aves que tiene en casa de sus padres. Desde aquí. queremos darle las gracias por su preciosa y útil aportación.



    También os dejamos unas sencillas fichas para que podáis trabajar algunas de las características de los pollitos:




    Religión: Jesús contaba historias para explicar lo bueno que es nuestro Padre Dios, cómo nos quiere, nos cuida y nos ha regalado una bonita Naturaleza, para que la disfrutemos.

    Parábola  “EL SEMBRADOR” 


    Después de verla, pueden hacer un dibujo.

    ¡Mucho ánimo y a por otra semana!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario