lunes, 11 de mayo de 2020

Ideas para días en casa VI

     La primavera (y casi el verano) ha venido en todo su esplendor dando paso al buen tiempo, al sol y al calor. Si antes no apetecía mucho quedarse en casa, ahora menos aún. Pero nuestra responsabilidad nos hace ver que, aunque podemos salir a dar paseos cortos con los niños, aún sigue siendo mucho tiempo el que pasamos en casa para poder terminar, entre todos, con este dichoso virus cuanto antes. Por eso, os queremos dejar más ideas para hacer durante estos días de confinamiento.

Para empezar, os dejamos un vídeo sobre el lavado de manos. Cuando comenzó todo el tema del coronavirus, insistimos mucho todos en la importancia de un lavado de manos habitual y eficaz para combatirlo pero el tiempo ha ido pasando y puede que nos hayamos relajado en ese sentido. El problema es que ahora es más importante que nunca porque los niños, aunque poco y con un cuidado extremo de los adultos, pueden volver a salir a la calle y vuelven a estar en contacto con muchas superficies donde puede estar el virus. Por este motivo, os dejamos un vídeo recordatorio de cómo debemos lavarnos las manos adecuadamente:



Los objetivos que este programa persigue son por un lado facilitar información a los niños para aumentar su sabiduría, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.
El conocimiento se basa en la información y requiere de una estimulación sistemática de calidad. Debemos trabajar más allá de los buenos deseos, de la intuición, de la costumbre… La adquisición de conocimientos es en un sentido intelectual, el objetivo de la vida. Del conocimiento arranca todo, la ciencia, el arte, la música, la literatura... Cada dato es una unidad de información, cuando un dato de este tipo se presenta al niño de una manera adecuada, ser convierte en una unidad de inteligencia o lo que es lo mismo en un BIT de inteligencia. Los principios del método de los bits de inteligencia se basan en presentar información abundante, ofrecer estimulación sistemática  de calidad en el contenido del estímulo, la fuerza o la intensidad del estímulo, su repetición, la duración de la presentación y el entorno donde se presenta.
En el ámbito pedagógico, entendemos BIT como cualquier dato simple que pueda almacenar el cerebro y que llegue a través de los sentidos. Los bits de inteligencia son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma breve, con lo que se consigue captar la atención de los niños. Los bits son estímulos.
El material gráfico es un estímulo visual, pero en la práctica, va acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.
Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad.
Tipos de bits más populares:
  • Bits enciclopédicos.
  • Bits de lectura.
  • Bits de matemáticas.
tipos
Un bit debe ser:
  • Preciso. Lo más exacto posible.
  • Concreto. Debe contener un único elemento.
  • Claro. Debe ser una imagen o fotografía de calidad.
  • Grande. La imagen debe ocupar casi toda la lámina.
  • Novedoso. Debe tratarse de algo que el niño no conoce.
  • Exacto.
caracteristicas
Presentación
Los bits se mostrarán de una manera rápida, agrupados por categorías, en dos o tres sesiones diarias y durante unos días.
Después se retiran sin comprobar que los hayan aprendido.
Sólo se anuncia la categoría y se dicen los nombres de los bits con gran alegría para atraer la atención de los niños.
Cada estímulo dura un segundo y las sesiones deben ser siempre muy breves.
El silencio de los niños y el entusiasmo de la maestra o madre/padre son indispensables. El entusiasmo es la clave. El entusiasmo se contagia.
Este método no pretende enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales, especialmente de la vista y el oído.
Ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.
Presentación en grupo
El tamaño y calidad de los bits deben ser excelentes.
Los niños se disponen de modo que todos tengan una buena visibilidad.
El puesto de los niños debería variar de una sesión a otra, aunque resulta más fácil si cada uno tiene su posición.
Los bits se presentarán a la distancia y altura adecuadas.
En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los anuncios de la televisión cuando estamos habituados a verla, aunque sólo sea un ratito al día. Y los niños, no sólo conocen los anuncios, ¡sino que se los saben de memoria!
Bits impresos
El soporte debe ser rígido (cartulina rígida de color blanco).
Todas las láminas de una categoría del mismo tamaño (para favorecer su manipulación. Aconsejado 28 X 28, aunque si los vamos a imprimir en papel tendremos que ajustarnos al tamaño de nuestros folios).
La imagen debe ocupar casi toda la lámina (ya sea un elefante o una hormiga. El tamaño a escala puede ser útil para los mapas).
Si el blanco predomina en los contornos de la imagen se puede montar en una cartulina de color para favorecer el contraste.
Es conveniente plastificar los bits para alargar su vida (también se pueden utilizar las hojas de un álbum de fotografías).
Se rotula por detrás para leer el título al presentarlo.
Ventajas de los bits digitales:
Se pueden compartir/intercambiar fácilmente (por correo electrónico o en la web para su descarga).
Se pueden guardar en el ordenador, pen-drive, CD…
Permiten total movilidad (por ejemplo, un pen-drive para llevar los bits de un aula a otra).
Puedes hacer varias copias de seguridad (para evitar que se pierda la información).
La información digital no se deteriora con el tiempo.
Se pueden proyectar en una pantalla de gran tamaño.
Pinchando en el enlace, podréis acceder a algunas categorías que os hemos seleccionado pero navegando por internet, encontraréis montones de ellas. Si tenéis interés en alguna en particular, también podéis crearlas vosotros mismos, al igual que hacemos nosotras para aplicarlos nuestros proyectos. Simplemente tenéis que seleccionar una categoría, buscar las imágenes e introducirlas en una presentación de Google o en un Power Point.



Cristina, PT (Maestra de Pedagogía Terapéutica) del centro, ha elaborado un material para la Estimulación del lenguaje para algunos niños que lo necesitaban de manera específica pero, el equipo de infantil, hemos pensado que es un recurso que puede venir bien a todos los alumnos, por lo que queremos compartirlo con vosotros para que podáis aprovecharlo y sacarle partido con vuestros hijos:



Os proponemos un material para trabajar la atención con los niños. Con dibujos que deben "colorear" con circulitos de colores. Podéis utilizarlo como mejor os parezca. Si tenéis gomets de colores, podéis utilizarlos. Si no es así, pueden colorearlos con diferentes materiales. Vosotros ponéis las condiciones adaptándolo a la edad y madurez de vuestros hijo.


Y, después de la locura que nos dio al principio del confinamiento por comprar papel higiénico, seguro que tenéis muchos tubitos vacíos. Os damos algunas ideas de manualidades para darles una segunda vida de manera creativa y divertida:




















Esperamos que os sea útil y, sobre todo, ¡Que os divirtáis!



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