Queridas familias,
Esta vez nuestras recomendaciones van a girar en torno a un tema que a los niños y a las profes nos entusiasma: el Universo. Normalmente lo trabajamos en clase porque es uno de los objetivos que hay que conseguir al final de la etapa de infantil y, como este año no nos ha sido posible hacerlo de manera presencial, os pedimos y agradecemos que, una vez más, nos ayudéis a que los niños aprendan algunos de los conceptos más básicos de él.
Para situar a los niños en el Universo sería bueno partir de lo que saben de él (conocimientos previos) y también de sus intereses (¿qué te gustaría conocer?). Como si se tratara de la tarea cero de un proyecto, os animamos también a hacer un viaje interplanetario, y quizás podáis incluso meter a los niños en el papel de unos intrépidos astronautas... ¡¡Houston, cuenta atrás para despegar la nave!! Preparados, listos, ya... (10, 9, 8, 7, 6 ,5 ,4 ,3 ,2, 1, ¡Despegue!).
Seguro que, además de vivirlo intensamente, recuerdan el orden descendente de los números. Os dejamos un vídeo que les ayudará a ordenar los números
Ahora que ya se han convertido en astronautas, os dejamos un vídeo sobre el sistema solar.
Hacedles ver la importancia del sol en nuestras vidas, y que se imaginen qué pasaría si el sol no saliera cada día; también podemos mandarles hacer un dibujo de un paisaje de día y otro de noche, y que comparen las diferencias más importantes. Seguro que os preguntaran por la luna, así que os dejamos el enlace a un vídeo donde les explican las distintas fases lunares.
Para dar todavía más realismo a la situación, podéis hacer una manualidad de una nave espacial con extraterrestre y todo.
Y, sin dejar las manualidades, también podéis preparar con ellos una nebulosa, que son concentraciones de gases y polvo estelar. En este caso podemos repasar los estados sólido, líquido y gaseoso.
Aquí van las instrucciones para poder hacer la nebulosa en un tarro .
Sería conveniente que los niños aprendieran el nombre de los ocho planetas (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y alguna de las características principales de cada uno:
- Mercurio: el más cercano al sol
- Venus: brilla y está cubierto de nubes
- La Tierra: donde vivimos y en la que hay mares y selvas, cordilleras y desiertos
- Marte: conocido como planeta rojo.
- Júpiter: es el más grande
- Saturno: con anillos alrededor
- Urano: tiene un brillo verde y azul
- Neptuno: es el más lejano al sol
Animadles a escribir sus nombres e incluso a relacionarlos con el nombre de los días de la semana para recordarlos mejor (lunes dedicado a la Luna, martes al planeta Marte, miércoles por el planeta Mercurio, jueves dedicado a Júpiter, viernes por Venus, sábado dedicado a Saturno y el domingo dedicado al sol (sunday en inglés). También pueden escribir otras palabras claves para ir adquiriendo un vocabulario básico sobre este tema (astro, órbita, constelación, eclipse, galaxia, telescopio...) y construir frases sencillas con ellas.
Os dejamos unas canciones que ayudarán a los niños a aprender de una manera más divertida y con ritmo, pues ya sabéis que gracias a la música los niños conocen un montón de cosas de una forma sencilla.
CANCIÓN PLANETAS
CANCIÓN DE LOS PLANETAS
CANCIÓN DE MILIKI
CANCIÓN Y POEMAS
Os pedimos también que ayudéis a los niños a consultar enciclopedias, libros de imágenes, libros de texto de los hermanos mayores y cuentos sobre el universo y el espacio para reforzar conocimientos.
Y, para seguir indagando un poco más en el mundo de la Astronomía y de los secretos del cielo, os recomendamos la aplicación Sky Map (os dejamos una guía para seguirla mejor) y otras apps para identificar estrellas y constelaciones para conocer más los misterios del espacio.
Estamos seguras de que es un tema que les va a encantar, y con el que van a disfrutar mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario