martes, 26 de mayo de 2020

Fichas y recursos para 3 años VIII

Ya se va acercando el final de curso, aunque aún quedan unas semanas. Volvemos una semana más con nuevos contenidos y recursos. Como muchos de vosotros habéis recogido los libros del colegio esta pasada semana, vamos a combinar ambos recursos: libros y fichas. Aquellos que tengáis el libro en casa, podéis trabajar sobre él y los que no, podréis trabajar con las fichas que os dejaremos aquí, como cada semana. Eso sí, en ambos casos, lo importante no es la ficha, ya lo sabéis. Lo más importante es que previamente trabajéis el contenido correspondiente y la ficha sea utilizada únicamente para reforzar esos aprendizajes y plasmar sobre un papel lo aprendido. Los niños aprenden jugando, manipulando, experimentando... Y eso es lo más fácil de todo, así que... ¡manos a la obra!

Lectoescritura (Molalaletra):

  • Formas geométricas (pág 20): los objetivos propuestos son afianzar el reconocimiento de las formas geométricas: el cuadrado, el rectángulo, el círculo y el triángulo; Ejercitarse en el trazo de las formas geométricas; Realizar series y dictados utilizando las cuatro formas geométricas estudiadas. Para comenzar, os dejamos el cuento "¡Bienvenidos!" para que se lo contéis y dialoguéis sobre él después de narrarlo. Para trabajar estos conceptos os pueden resultar útiles las formas geométricas que utilizamos en la última videconferencia: podéis clasificarlos, realizar series, coger uno al azar y buscar algo por la casa con dicha forma, podéis hacer creaciones de diferentes dibujos utilizándolas (una casa: cuadrado y triángulo; un árbol: rectángulo y círculo; un pez: círculo y triángulo...) Os dejamos una actividad interactiva para poder practicar con las formas:



Por si no tenéis el libro en casa, os dejamos una ficha para practicar el trazo de las formas geométricas:


  • Color marrón (página 21): al igual que os dijimos la semana pasada con el color rosa, es muy probable que conozcan a la perfección el color marrón. Aún así, debemos asegurarnos que, además de reconocerlo, son capaces de discriminar objetos de color marrón de otros de distinto color. 







Como actividad inicial, podemos recordar la parte del cuento en la que Toc-Toc descubre que tiene unas nuevas plumas marrones. ¿Por qué le han salido plumas marrones? ¿Quién les invitó a una taza de chocolate? ¿Cómo hay que comportarse cuando tenemos invitados en casa? Después, podemos nombrar y señalar objetos marrones que haya en casa. A continuación, nombrar objetos conocidos de color marrón que no estén en casa: los troncos de los árboles, las ardillas, los caballos, las hojas secas, las castañas, las montañas, etc. Para repasar los colores, podemos realizar dictados: utilizando materiales que tengamos en casa de múltiples colores, podemos ir dictándoles uno a uno y ellos deberán ir alineándolos siguiendo nuestras instrucciones. Os dejamos un juego muy sencillo para practicar los colores con el ordenador/tablet/móvil:


También os dejamos un par de fichas por si queréis imprimirlas:


  • Letra "U" (pág 22 y 23): comenzamos a conocer las vocales de manera más específica. Hasta ahora, las habíamos visto un poco por encima utilizando la canción de Miliki que os dejamos hace unas semanas (La Marcha de las letras) y situándolas en los nombres de los niños. Pero ha llegado el momento de conocerlas mejor. Este curso solo lo haremos en mayúsculas. Comenzamos con la letra U. Presentaremos la grafía de la letra "U" y la asociaremos al personaje y a su fonema correspondiente, fomentaremos el interés por conocer las letras y el sonido que producen y les iniciaremos en el trazo de la letra "U" mayúscula. Para todo esto, volveremos a contar el cuento y centraremos la atención en el momento en el que el Señor Estudioso y Toc-Toc conocen a la Familia Real: ¿Quiénes viven en el castillo? ¿Habías visto antes algún personaje como estos? ¿Cuántos miembros tiene la familia? ¿Quién es el padre? ¿Cómo se llama? ¿Por qué lleva capa y corona? ¿Sabes cómo habla? (Producir el sonido "Uuu"). Y cuando está enfadado dice  "Uuú". Cuando hace una pregunta dice: "¿Uuu?". Y cuando se ríe dice "¡Uuu!". Trazar la "U" en el aire con el dedo. Es el momento de trabajar la "U" fonéticamente, es decir, buscaremos palabras que empiecen por la letra "U" alargando el fonema: uuuuuuvas, uuuuuuña, uuuuuuunicornio... Podemos repasar los nombres de la familia y/o amigos para averiguar cuáles de ellos tienen el sonido "U". Como trabajo manipulativo, os proponemos realizar el trazado de la "U" sobre diferentes superficies: en el papel, en arena, sal o harina extendida sobre un plato, en un espejo empañado, en el suelo con el pie, etc. Ahora también podemos enseñarles esta imagen de palabras con "U" y ellos pueden señalarlas en cada una de ellas:
Por último, os dejamos un par de fichas de la letra "U" por si no tenéis el libro de Molalaletra en casa:


Otro libro que habréis recogido del cole, será el "Libro de lecturas" de Molalaletra. De ese no habíamos avanzado mucho porque pretendíamos utilizarlo como repaso en el 3º trimestre, así que, los que lo tengáis en casa, podéis ir haciendo alguna página cada día para reforzar todos los contenidos trabajados a lo largo del curso. Aquellos que no lo tenéis, podéis consultarlo desde aquí e ir realizando las actividades de manera adaptadas con juegos y/u otros materiales:



Lógico-matemática (Qué te cuentas): 

  • Delante de/detrás de (pág 14): los objetivos que pretendemos alcanzar trabajando estos conceptos son utilizar nociones espaciales para explicar la ubicación propia o de los objetos: delante de y detrás de, reconocer y experimentar distintas posiciones con el propio cuerpo, con el de los demás y en relación con los objetos en el espacio, mostrar interés por describir situaciones cotidianas en las que se aplican conceptos espaciales. Comenzaremos pidiéndoles que observen su cuerpo y que nos digan qué partes tienen por delante y cuáles tienen por detrás. Estos conceptos es muy importante trabajarlos con su propio cuerpo, es decir, haciendo una fila con varios miembros de la familia y hacerle pensar quién está delante de él y quién detrás. También debemos trabajarlo con los objetos (ponte detrás de la silla, pon tu muñeco delante de la televisión, etc.). Con plastilina pueden modelar bolas de diferentes colores, para construir un gusano. Las bolas tienen que cumplir una condición: delante de la bola amarilla, tiene que ir una azul y, detrás de la roja, una verde,  etc. Vosotros vais poniendo las condiciones. También podéis realizar un dictado de posiciones con las elementos que tengáis en casa: coches, muñecos, piezas de construcción...  

Os dejamos un breve vídeo donde se trabajan estos conceptos:



Para terminar, si no tenéis el libro para realizar la página 14 de "Qué te cuentas" o queréis hacer alguna más, os dejamos estas fichas para imprimir:


  • Números 1, 2 y 3 (pág 15): seguramente, esto ya lo tienen dominado pero es conveniente repasarlos. Ya deberían asociar la grafía de los números 1, 2 y 3 a la cantidad correspondiente, con y sin conteo, diferenciar colecciones de objetos según su cantidad y utilizar los números en situaciones cotidianas. Aquí os dejamos algunas ideas por si queréis elaborar juegos para trabajar los números (tanto grafías como cantidades) con materiales reciclados:







También os dejamos de nuevo el juego de la semana pasada que viene muy bien para repasar los números hasta el 3:





Aún así, os dejamos unas fichas para reforzar los números 1, 2 y 3:


FICHAS PARA IMPRIMIR

  • Lleno/vacío (Pag 16): los niños deberán diferenciar conceptos de capacidad: lleno y vacío, desarrollar la percepción visual en la identificación de la capacidad de un objeto respecto a otro referente y clasificar y comparar elementos según su capacidad. Podemos darles un vaso lleno de agua. y pedirles que se lo beban. Después les instaremos a verbalizar cómo está ahora su vaso. Les preguntaremos, entonces, cómo debe estar su vaso para poder beber. ¿Hace falta que esté lleno hasta arriba? ¿Y por qué? ¿Hasta dónde llenas el vaso cuando vas a beber? También podemos distribuir varias cajas de cartón vacías por casa y animarles a que se muevan libremente y a que, cuando se les indique, busquen objetos para colocarlos en las cajas, hasta que estén llenas.
Os dejamos una ficha interactiva para realizar y que, si queréis, enviéis los resultados obtenidos al correo electrónico de la profe Patricia:


Como siempre, os dejamos también una par de fichas para imprimir:



Motricidad fina: Como os hemos dicho en otras ocasiones, estamos aprendiendo a recortar y eso requiere práctica para que esta destreza vaya mejorando. Os dejamos aquí un documento elaborado por "Orientación Andújar" que, además de unas orientaciones básicas, nos facilitan unos ejercicios de recortado secuenciados según su dificultad para que, durante estos días, puedan seguir practicando:

Conocimiento del entorno: continuamos conociendo al pollito y los otros animales de la granja que conviven con él. Esta semana vamos a trabajar los diferentes alimentos que nos proporcionan estos animales. Podemos aprovechar la hora de la comida/desayuno/cena para preguntarles el origen de algunos de los alimentos que toman y enseñarles todos aquellos que no sepan.
Os dejamos este vídeo por si os resultara de utilidad para trabajarlo:



Para repasar esto, os dejamos una ficha interactiva:



También vamos a trabajar el nacimiento del pollito. La semana pasada ya les explicamos que la mamá del pollito es la gallina y el papá es el gallo. En esta ocasión, lo repasaremos y les explicaremos cómo sale el pollito del huevo. Hemos encontrado un vídeo que, aunque un poco largo, es muy explícito y se ve perfectamente cómo el pollito rompe el cascarón y sale de su huevo.



Ahora os dejamos algunas fichas por si queréis imprimirlas y, además de trabajar lo que nos proporcionan los animales de la granja y la secuenciación del nacimiento del pollito, también podéis trabajar los números y los trazos

Esperando que todo os sea útil, nos despedimos hasta la próxima entrada. ¡Ánimo!

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