Seguimos dando recomendaciones con
las que trabajaremos los contenidos de este trimestre. Os recordamos que son
sugerencias y, una vez más, os agradecemos el esfuerzo que estáis llevando a
cabo.
Esperamos que estas
actividades puedan ayudaros.
Respecto a la lectoescritura, aunque la mayoría conoce todas
las letras, conviene repasar la letra g y todos sus sonidos (ga,
go
gu,
gue,
gui,
ge, gi
y güe,
güi).
Os dejamos un breve resumen en el que podéis ver cómo se lo explicamos en el
cole, aunque los niños disfrutarán más con los cuentos:
La g
es una letra que tiene un sonido suave cuando va con la letra a, la o y la u (ga, go, gu);
como la e y la i son tan traviesas, su papá (el rey U) las acompaña para
que no hagan gritar a la g, así suenan también suaves (gue, gui).
Pero
un día se escaparon porque el rey se fue a comprar el periódico, y le hicieron
gritar hasta quedarse tan afónica que sonaba como la letra j (así la ge suena
igual que la je y la gi
suena como la ji).
Pero
todavía puede sonar diferente (güe, güi). Y es que esos puntitos que tiene
la u encima (diéresis), en realidad son unas piedrecitas que la e y la i
se tiraban porque estaban aburridas, y al darle al rey U en su cabeza tuvo
que hablar. Por eso, cuando vemos esos puntitos encima de la u acompañando
a la g, la u también suena.
Cuento de la G (sonido ga, go, gu, gue, gui)
Cuento
g (sonido ge, gi)
Cuento
g (sonido güe,güi)
No os olvidéis tampoco de
practicar la letra g (recordar que tiene el cuerpo como cuando
hacemos el número 9 -orejita a la izquierda, bolita y palito para abajo y
terminaremos haciendo un arquito abajo como el de la j).
Trazado
Podéis animarles para
que escriban palabras con la g. Pero os recomendamos que mejor las
copien a que hagan dictado, para que al escribirlas correctamente
se puedan "fijar" en su cabecita y luego cometan menos faltas de
ortografía.
De contenidos lógico
- matemáticos os
proponemos trabajar la capacidad. Para ello, os sugerimos que los niños
imaginen que viajan a distintos lugares (playa, montaña, el desierto, la
sabana, el polo norte...), y hagan una maleta o una mochila con la ropa y cosas
que se llevarían para pasar allí unos días.
Preguntadles: ¿podrías meter todo
lo que debes llevar en la mochila? ¿cabría todo? Os sugerimos que comparen
la capacidad de las dos (mochila/maleta)
También se pueden trabajar estos
contenidos comparando la capacidad de agua que entra en distintos recipientes:
vasos, botellas, cuencos...
Preguntadles dónde cabe más agua, o
cuántos vasos de agua se pueden llenar con el agua de una botella, o que
imaginen si el agua de un río cabría en el mar y si fuera al revés... Lo que
pretendemos es hacerles pensar y, lo que es muy importante, que
hablen y, si pueden, lo dibujen o lo representen en papel para ayudarles a
trabajar su inteligencia
visual- espacial.
Y hablando de agua, os proponemos
una canción que ya hemos visto en el cole sobre el ciclo del agua.
Les encanta y les ayuda a
comprender mejor muchos fenómenos atmosféricos; así trabajamos contenidos que
les ayudan a conocer mejor su entorno y a reforzar su inteligencia
naturalista y
su papel en el cuidado del medio ambiente.
Para trabajar su inteligencia musical y, en especial, la diferencia entre sonidos graves y agudos hemos buscado un vídeo que intenta explicarlo de modo que los niños lo entiendan y, una vez lo vean, sean capaces de distinguirlos mejor.
No queremos olvidarnos de la
inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal, y
para ello os dejamos la Parábola "El hijo pródigo". Jesús
contaba historias para explicar lo bueno que era nuestro Padre Dios, cómo nos
quiere, nos cuida y nos ha regalado una bonita naturaleza para que la
disfrutemos.
Los niños pueden hacer un dibujo de
lo que más les ha gustado de esta parábola o un collage con revistas, o pintar
un cuadro con la emoción que han sentido al escucharla. ¡Lo importante
es despertar su creatividad!
Y, por favor, os pedimos que no
olvidéis que los niños se diviertan aprendiendo y que sean felices.
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