El cole en casa continúa y las profes, aun en la distancia y con vuestra inestimable ayuda, queremos seguir acompañando a los niños en sus aprendizajes. Al igual que en otras ocasiones, vamos a dividir los conceptos a trabajar durante esta semana en áreas para que, como os hemos dicho anteriormente, trabajéis con ellos contenidos diferentes casa día y dosifiquéis las diferentes actividades a los largo de la semana.
- Lógico-matemática:
- Cuadrado, triángulo, círculo: haremos un repaso de las 3 figuras que hemos trabajado identificaremos la forma cuadra, triangular y redonda en elementos de nuestro entorno. Podéis revisar entradas anteriores para encontrar múltiples actividades para trabajar las figuras geométricas. En esta ocasión, os dejamos un vídeo:
También os dejamos un enlace donde encontraréis unas plantillas para imprimir, recortar y que los niños puedan elaborar diferentes dibujos a partir de círculos, cuadrados y triángulos:
También queremos poner a vuestro alcance un juego online de figuras geométricas que es tremendamente simple pero que nos ha gustado por el objetivo que persigue:
Y, por último, os facilitamos algunas fichas para reforzar todos estos conocimientos adquiridos a través de los juegos y actividades previas:
- Número 3: Durante el primer y segundo trimestre hemos estado trabajando los números 1 y 2. Ahora llega el momento de aprender el número 3. En la canción de los número que cantamos a menudo decimos "el 3 una serpiente que empieza a caminar". Los objetos son reconocer la grafía que representa la cantidad de tres elementos, identificar la cantidad de tres elementos con y sin conteo y establecer una correspondencia entre tres elementos y el cardinal tres. Para introducirles el concepto podemos comenzar viendo ente vídeo:
Realmente, la grafía del número 3 ya la conocen porque hemos trabajado en los bits hasta el número 14. y la cantidad, al ser un número bajo, es probable que, o bien la tenga ya adquirida o no les sea nada difícil. Pero aún así, hay montones de actividades para hacer en casa y aprender el número 3: Pueden agrupar cosas de 3 en 3; cualquier cosa que tengan a su alcance, desde piezas de construcción, pinturas, muñecos, hasta los cubiertos en la mesa, los trozos de comida en su plato o los zapatos de su habitación.
Es interesante trabajar la grafía del 3 de múltiples maneras para que, al menos de alguna de ellas, se quede metidita en sus pequeños pero potentes cerebros. Por ejemplo, podéis trazar en el suelo y bien grande el número 3 con cinta de un color, una cuerda o cualquier colección de pequeños objetos alineados (coches, piezas, pinturas...). Entonces ellos deberán recorrer el número 3 caminando junto a la línea trazada. Después del baño y aprovechando los cristales empañados, podéis escribirles varios números en el espejo y ellos deberán borrar con su mano todos aquellos que no correspondan al 3.
Poco a poco, os iremos dejando ideas de diferentes juegos y actividades para hacer con los niños en casa y que sigan adquiriendo este concepto. Ahora, como siempre, os dejamos también alguna ficha para que imprimáis y trabajen también el 3 en el papel:
- Trazos curvos discontinuos y continuos hacia arriba/hacia abajo: Seguimos trabajando el tipo de trazos que ya iniciamos la semana pasada y lo que queremos conseguir con ello es Realizar los trazos curvos hacia arriba/hacia abajo, diferenciar entre las posiciones de los trazos curvos: hacia arriba/hacia abajo y desarrollar la coordinación visual y motora. En primer lugar, podemos recordar el cuento propuesto en la entrada de la semana pasada. Para estimular el lenguaje oral, invitaremos a los niños a observar la lámina (os dejamos aquí la ficha del libro que correspondería hacer pero solo para que la observen y comenten, no para hacerla):
Y ahora, dialogaremos con ellos sobre ella: Fíjate en los saltos de alegría que está dando el Señor Estudioso. ¿Por qué está tan contento? ¿Cuál es la sorpresa que le va a dar a Toc-Toc? (cuento de la semana pasada) ¿Qué animales saltan como lo hace el Señor Estudioso?: el saltamontes, la rana, el sapo, el canguro, el conejo, el delfín, el caballo, el perro, el gato, la pantera, el tigre, etc. Imitar el movimiento con el cuerpo. ¿Está saltando el animal que se ve en la lámina? ¿Se mueve hacia arriba o hacia abajo? ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive?
Podéis proponerles esta adivinanza:
Salta y salta por los montes
usa las patas de atrás,
su nombre ya te lo he dicho,
fíjate y lo verás.
(El saltamontes)
Ahora, podemos hacer churros de plastinina y realizar con ellos trazos curvos hacia arriba o hacia abajo. Lo ideal sería que primero los hicierais vosotros y ellos los repasara o incluso aplastaran con el dedo. Ya después, pueden hacerlos ellos mismos. Además de realizar las fichas que ahora os dejamos, ahora ha llegado el momento de... ¡aprender a dibujar nubes! Es algo que, a algunos de ellos, les cuesta bastante por la dificultad de hacer los trazos curvos continuos en una dirección y poco a poco tener que ir cambiándolos para hacerlos hacia la otra. ¡Practicad mucho las nubes!
- Conocimiento del entorno: En este área es donde solemos incluir los proyectos. Evidentemente, en la situación en la que estamos, el concepto de proyectos pierde todo el sentido pero no podemos olvidarnos de los contenidos que en él se incluyen por lo que vamos a trabajarlos de una forma parecida a como lo hacemos en el cole pero sin llamarlo proyectos y adaptando las actividades al entorno de casa (y contando con vuestra inestimable ayuda, claro). Este trimestre, nos corresponde trabajar los animales de la granja con el pollito como eje vertebrador.
Igual que hacemos cuando estamos en nuestra clase, podéis hacer los gestos y representar lo que dice la canción con vuestro cuerpo. Además, os dejamos una ficha donde está la letra de la canción y donde pueden colorear los pollitos:
También, como iniciación al tema de los animales de la granja, os recomendamos ver la película "Chicken little". ¡En familia, por supuesto!
Como juego y ejercicio de atención, os dejamos unas imágenes donde aparecen diferentes animales de granja. Comentadlos primero con ellos. Después, retad a los niños a que encuentren a los pollitos en cada uno de los dibujos:
Y siguiendo esta línea, os dejamos también una ficha donde deberán hacer lo mismo pero buscando y coloreando a los pollitos:
Semanalmente, os iremos dejando más recursos para seguir aprendiendo en casa. ¡El cole sigue! ¡Ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario