martes, 14 de abril de 2020

Fichas y recursos para 3 años IV

    Volvemos a esta "normalidad" que nos está tocando vivir y, con ella, volvemos también al cole y a nuestras tareas diarias. Desde aquí deciros que, aunque los niños necesitan jugar (y mucho), también necesitan trabajar ya que esto se está convirtiendo en muchas semanas seguidas sin ir al cole. No sabemos cuándo será la vuelta nuestro día a día pero, si no trabajan un poquito cada día, la vuelta a la rutina les va a ser muy difícil para ellos. Es importante crear momentos de concentración y tranquilidad donde tengan que fijar su atención y esfuerzo.
    Puesto que no sabemos cuándo nos reincorporaremos a la rutina escolar, vamos a seguir el orden que llevaban los contenidos de los libros de Edelvives ("¿Qué te cuentas?" y "Molalaletra") e intentaremos adaptar dichos contenidos facilitándoos actividades, fichas y recursos donde se trabajen de manera lo más parecida posible a como lo haríamos en el colegio.
  • Lógico-matemática:
    • Círculo: debemos explorar las figuras geométricas y reconocer el círculo como figura geométrica plana. Los niños deben identificar la forma circular en elementos de su entorno. Os dejamos aquí algunas ideas para trabajar las formas geométricas en casa:












           Os proponemos algunas adivinanzas para trabajar el círculo con los niños:

¿Quién será, 
que de noche sale 
y de día se va?
(La luna). 

Redondo, redondo,
como un pandero,
quien me toma en verano 
debe usar sombrero
(El sol). 

Doy calorcito, 
soy muy redondo,
salgo prontito 
y tarde me escondo. 
(El sol). 

Figura redonda, 
cuerpo colorado, 
tripas de hueso
y zancos de palo 
(La cereza).

Es redonda igual que un balón, 
da muchas vueltas 
alrededor del sol
(La Tierra).

        Os dejamos un par de fichas para que realicen los niños y trabajen la forma del círculo y otra más para que realicéis diferentes actividades con ella: memory, buscar en casa el objeto señalado, esconder las tarjetas e invitarles a encontrarlas, etc.


    • Largo-corto: el objetivo es que diferencien estos dos conceptos de medida para lo que podemos aplicar dichos conceptos a situaciones cotidianas y establecer comparaciones para diferenciarlos. Podemos comparar diferentes partes del cuerpo, la longitud del pelo, de las mangas de nuestra ropa, de cuerdas o hilos que tengamos en casa, de trenes o filas de construcciones u otros objetos, etc.
        Os facilitamos un sencillo vídeo por si os puede servir de ayuda para que los niños comprendan estos conceptos.

     También os dejamos un par de fichas para reforzar el aprendizaje de estos dos conceptos:



    • Todos-ninguno: los niños deben de experimentar cuantitativamente con colecciones de objetos para aprender a diferenciar y utilizar los cuantificadores todos-ninguno. Juguemos en casa a que TODOS nos sentamos, ninguno tiene las zapatillas puestas, todos nos vamos a la cocina, ninguno toca el suelo con sus pies, ponemos todas las construcciones dentro de una caja, no dejamos ninguna pintura dentro del estuche, etc.
    • De frente-de espaldas: los niños deben experimentar diferentes posiciones con el propio cuerpo y en relación con los objetos en el espacio y así poder diferenciar las posiciones de frente y de espaldas. Una buena actividad para que comprendan estos conceptos es pedirles que se pongan frente a un espejo y describan lo que ven. Después, les pediremos que hagan lo mismo dando la espalda al espejo y que experimenten que de frente se consiguen ver, pero de espaldas no. Otra actividad es coger un buen número de muñecos (peluches, muñecas, animales, superhéroes...) y jugar a ponerles de frente o de espaldas y comentar cuáles son las diferencias, qué podemos ver de esos objetos y qué no cuando están en una posición u otra, cómo nos gusta más verlos, etc.
     Os dejamos una imagen por si os resulta útil para trabajar estos conceptos:







  • Lectoescritura: 
    • Líneas rectas y líneas curvas: los objetivos es que los niños se inicien en el trazo curvo y aprendan a diferenciar la línea recta de la curva. Trabajando estas líneas conseguiremos desarrollar la coordinación visual y motora. Para no perder la costumbre, os invitamos a contarles el cuento correspondiente a los niños. No es un cuento animado pero os adjuntamos una imagen por si os ayuda a contarlo y, por su puesto, el PDF con el texto y todas las preguntas, actividades y sugerencias para trabajarlo.

CUENTO

       Una vez leído y comentado el cuento y habiendo gesticulado y trabajado cómo subía y bajaba el Señor Estudioso la montaña, podemos realizar la fichas relacionadas con estos conceptos:


    • Líneas curvas hacia arriba/hacia abajo: los niños se iniciarán en el trazo curvo y diferenciarán entre las posiciones del mismo: hacia arriba o hacia abajo. Podemos recordar de nuevo el cuento de "¡Una sorpresa maravillosa!" Antes de realizar las fichas, podemos dialogar conellos sobre las cosas que ha por casa o que se imagunana que tienen trazos curvos: un puente, una sonrisa, el arcoíris, etc. Podemos proponerles también las siguientes adivinanzas:

Sobre un camino de hierro
muchas sorpresas tendrás.
Sube, sube y baja, baja,
a toda velocidad.
(La montaña rusa)

Son mis colores
tan brillantes
que el cielo alegro
en un instante.
(El arcoíris)

     Es conveniente que repasen con el dedo los trazos antes de hacerlo con el lápiz y que lo hagan en otras superficies: pizarra, suelo, con pintura de dedos, con el pie... Os dejamos unas fichas para reforzar el aprendizaje de estos conceptos y desarrollar la coordinación visual y motora: 



  • Clasificación de objetos: una actividad que estimula mucho el pensamiento de los niños es la clasificación de objetos. Podéis usar diferentes elementos: piezas de construcción, animales, coches, muñecos, comiditas... y podéis darles un criterio determinado (color, tamaño, forma, tipo de animal, tipo de comida...) o podéis dar libertad a los niños para que ellos los clasifiquen como quieran y luego os den el razonamiento de por qué lo ha hecho así.
  • Juegos online: os facilitamos una página web donde encontraréis juegos educativos adaptados a la edad de vuestros hijos:

¡Mucho ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario