Las tutoras de 5 años también os queremos dejar unas recomendaciones para que, estos días en casa, los niños no pierdan lo ya adquirido y, además, llenen esa cantidad de horas que tienen disponibles:
- Aprovechad para hablar mucho con ellos, dejadles expresarse (cómo han dormido, de sus sueños, del tiempo, de lo que vais a hacer durante el día, del menú que van a comer...). Es lo que solemos hacer, después de rezar, en la asamblea de la mañana.
- Lectura. Por favor, insistid en que no sea como la de "robot" (ellos lo entienden). Y preguntadles sobre lo que han leído (lectura comprensiva). Os dejamos un enlace donde podéis acceder a otros libros de lectura (así podéis trabajar las inversas, trabadas…).
- Si se cansan de leer, no dudéis que también pueden escribir (a algunos les gusta más). El otro día os mandamos algunas hojitas de cuadros pero cualquier papel sirve. Pueden copiar del libro o pueden hacer listas, por ejemplo, de cosas que hay en la cocina, en el baño, etc. También están acostumbrados a hacerlas en clase. Otra cosa que pueden hacer es escribir cartas a sus amigos de clase, a los familiares, a los vecinos y, cuando podamos salir de casa, se las pueden dar.
- Dibujar (a modo de diario) lo que más les gustó del día anterior, por ejemplo.
- Con los números es muy fácil jugar: contar, sumar, restar como haría "Manos Largas" (que os cuenten quién es).
- Recortar y hacer "collages", cualquier catálogo de publicidad, revistas, periódicos pueden serviros. Les encanta y os sorprenderán lo creativos que son. Si no tenéis pegamento podéis hacer una pasta con agua y harina; es un poco pringoso pero les gustará.
- Y hablando de mezclas, también podéis cocinar con ellos, hacer galletas, pizzas, etc. y que tengan alguna responsabilidad en casa (poner los cubiertos a la derecha o izquierda para reforzar la lateralidad, traer el pan, que se hace con agua, sal, harina y levadura...) No olvidéis que con todo se aprende...
No hay comentarios:
Publicar un comentario