lunes, 30 de marzo de 2020

Fichas y recursos para 3 años III

     Llegamos a la última semana del trimestre. Es muy diferente a lo que esperábamos cuando empezó pero debemos adaptarnos a las circunstancias y, desde aquí, queremos seguir apoyándoos y atendiendo a las necesidades de nuestros niños y familias. Por ello, os dejamos una última entrada con otros recursos y fichas para trabajar estos días.

     Insistimos en que lo más importante no es que hagan las fichas. Estas son un complemento a la multitud de actividades y juegos que podéis crear en casa para trabajar todos estos conceptos. Aun así, sabemos que también son necesarias para poder trabajar la motricidad fina, la atención, el esfuerzo, el valor del trabajo y, por qué no decirlo, para tenerles un ratito entretenidos. Ya sabéis que os recomendamos dosificarlas e ir alternando los conceptos. Deben hacer una o dos cada día, dependiendo del resto de actividades que hagáis con ellos.  


  • Os recordamos la importancia de que escriban su nombre a diario. Además de utilizar el lápiz y el papel para hacerlo, os dejamos algunas otras ideas: 
  1. Podemos utilizar una bandeja con arena, pan rallado, harina, lentejas... cualquier cosa que tengamos en casa. Esconderemos las letras que componen su nombre. Pueden ser letras imantadas, de algún juego que tengamos en casa, hechas en cartulina, etc. Ellos deberán buscarlas para ordenarlas y formar su nombre. Podemos dificultar la tarea añadiendo más letras, aunque no estén en su nombre, para que tengan que descartarlas. También se lo podemos poner más difícil dándoles unas pinzas y que tengan que sacarlas utilizándolas en lugar de usas sus propios dedos. Así trabajaremos también la motricidad fina.
  2. También podemos utilizar pinzas de la ropa de madera en las cuales escribiremos las letras. deben ordenarlas para formar su nombre en el borde de un cartón. Podemos ponerles la muestra o, si ya no necesitan el apoyo visual de su nombre, pueden ordenarlas por sí mismos.
  3. Podemos utilizar vasos de plástico o el cartón de los rollos de papel higiénico para escribir en cada uno de ellos una letra. Al principio pueden jugar a ordenarlos. Después, podéis colocar varios con diferentes letras y deben de tirar (con una pistolita de dardos, o con una pelotita) uno a uno y de manera ordenada las letras para formar su nombre.




  • Deben de seguir recortando. Si durante estos días anteriores lo han trabajado, ya deberían estar preparados para recortar papeles en 4 partes, es decir, podéis dibujarles una cruz en un papel y ellos deberán recortarla siguiendo el patrón de las líneas marcadas.
  • Seguimos dibujando: Al hacer dibujos de la figura humana, es importante que marquen bien las diferentes partes: cabeza, cuerpo, brazos y piernas. Debéis de ser cuidadosos y revisar que no sacan los brazos de la cabeza sino del cuerpo. También debéis revisar que, en la cara, dibujan los ojos, la nariz y la boca. También pueden hacer dibujos libres o copiar alguno.
  • Números: Durante este trimestre hemos estado trabajando el número 2 y repasando el número 1, tanto la cantidad, como las grafías de ambos. Una canción que cantamos mucho en clase es la de los números. Os dejamos el enlace más abajo para que os la canten en casa, aunque no es exactamente como la cantamos nosotros. Es importante que, además de que practiquen realizando las grafías de los números 1 y 2, también trabajéis las cantidades con objetos de los que tenéis por casa. Además, con los bits de inteligencia estábamos reconociendo ya hasta el número 14 (solo la grafía).

  • Atención: es muy importante trabajar la atención ya que es una de las cosas que más olvidamos y que, a la vez, más importancia tiene para el buen desarrollo de otras capacidades y habilidades. Algunas de las cosas y juegos que podéis hacer en casa son: el dominó (de números, de colores, de animales, ...), el bingo (de colores, de animales, de figuras geométricas, ...), los puzles, buscar las diferencias entre dos imágenes aparentemente iguales, identificación del dibujo intruso, identificación auditiva (sonidos, identificar los personajes en un cuento, ...), el memory, laberintos, etc. De todas formas, os dejamos un enlace donde hay diferentes juegos online para trabajar la atención.

       Esperamos que os resulte útil todo este material y os mandamos mucho ánimo. ¡Todo va a salir bien!



No hay comentarios:

Publicar un comentario