miércoles, 26 de junio de 2019

Recomendaciones para el verano 3 años

      Como os hemos prometido, aquí os dejamos una entrada con las recomendaciones para este verano. Después de todo un curso trabajando día a día, lo más importante ahora es el descanso y el tiempo en familia, pero es cierto que hay mucho tiempo libre que podemos dedicar a refrescar y mantener los conocimientos adquiridos a lo largo de estos meses. Una de las cosas más importantes aprendidas y trabajadas en el curso de 3 años es la autonomía y, puesto que ahora tenemos más tiempo (y paciencia), es el mejor momento para seguir fomentándola y ejercitándola. Dejadles ser mayores, porque lo son, dejadles ser independientes y autónomos. Dadles vuestro voto de confianza, creed en sus posibilidades (que son muchas), hay que dejarles caer para que aprendan a levantarse, hay que dejarles que se equivoquen para que aprendan a buscar soluciones.          Trabajar con ellos durante el verano no significa solo sentarse en una mesa y hacer deberes sobre el papel. Todo lo que nos rodea es una oportunidad de aprendizaje. A continuación os vamos a detallar las cosas más importantes para trabajar con vuestros hijos durante este verano. Os daremos algunas ideas y pautas para trabajarlo con herramientas de nuestro entorno y también os dejaremos alguna ficha.

Números 1, 2 y 3: Nuestro entorno está lleno de números. Para el reconocimiento de las grafías podemos buscarlos en todo lo que nos rodea, podemos jugar con ellos a ver quién encuentra más números 1 (por ejemplo) en las matrículas de los coches, en los portales de los edificios, en los autobuses, etc... Para trabajar las cantidades podemos agrupar cosas de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… Podemos hacer dos castillos de arena, podemos recoger conchas en la playa y, después de agruparlas, escribir en la arena cuántas hay, podemos contar las olas que nos alcanzan los pies. También os dejamos unas fichas por si os facilitaran el trabajo.


Vocales (mayúsculas): ¿Cómo podemos trabajar las vocales? Pues de igual manera que hemos hecho con los números, podemos buscar vocales en las matrículas, en los carteles de la calle, en cosas que tengamos por casa… También podemos jugar al veo-veo, escribir en la arena de la playa o del parque las letras, aprovechar un día que comamos sopa de letras para buscar algunas que conozcamos, formar letras con nuestro cuerpo y con la ayuda de otros miembros de la familia, etc.


Recortar: lo más importante de recortar, más que que sean capaces de seguir la línea, es que cojan bien las tijeras. Si la cogen correctamente, es mucho más probable que sean capaces de recortar por la línea. Aunque os vamos a dejar fichas para imprimir y recortar, también podéis dejarles recortar libremente, sin un patrón marcado. Otra opción es dejarles que ellos tracen líneas o curvas y luego las recorten. También podéis imprimir alguna imagen atractiva para los niños y, tras trazarles vosotros algunas líneas o curvas, que las recorten y después formen el puzzle (si optáis por esto, no se lo pongáis muy difícil).


Escribir su nombre en mayúsculas: Llevamos dos trimestres escribiendo nuestro nombre a diario pero ¿por qué seguir haciéndolo solo en papel? Podemos escribirlo en la arena de la playa o del parque, en azúcar, harina o pan rallado que extendamos en una bandeja, con piedras o palos encontrados en nuestros paseos, con el dedo mojado en chocolate... Aunque también os animo a que, de vez en cuando, lo hagan con el lápiz en el papel, para no perder la práctica.


Trazos (horizontales, verticales, oblicuos, aspas): al igual que con los números, las vocales, el nombre… en vacaciones, la arena de la playa (o el parque) nos puede dar mucho juego ya que podemos realizar los trazos en ella bien con los dedos, bien con el pie, bien con una pala o rastrillo… podemos extender crema a mamá o papá pero antes podemos realizar trazos en su espalda, seguro que les resulta muy divertido. Podemos analizar que trazo realizaría un ascensor, o un coche, o si nos tiramos por el tobogán… 



Trabajar conceptos y acciones (unir, rodear, repasar, tachar, puntear, colorear...): la mayoría de las fichas facilitadas tienen alguna de las instrucciones mencionadas. Lo importante es que ellos sepan diferenciar y reconocer lo que se les está pidiendo que hagan.


Formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo): Muchos objetos de nuestro entorno tienen formas geométricas en ellos. Podemos jugar a encontrar por la calle/playa/parque/casa/piscina objetos con forma de… Podemos hacer formas geométricas alineando sus juguetes; por ejemplo, un círculo con coches o un cuadrado con las Barbies. Si sois comedores habituales de helados de palo durante el verano y no queréis comprar los palos, podéis ir guardándolos; dan mucho juego tanto a la hora de hacer figuras geométricas como letras, números, trazos… Los juegos de construcciones también favorecen mucho el trabajo de las formas geométricas. La plastilina también es una gran aliada.


Series de dos elementos: Podemos hacer series con millones de cosas que están a nuestro alcance: con alimentos que tengamos en casa (macarrón, garbanzo, macarrón, garbanzo…) con cosas que encontremos en el parque (piedra, palo, piedra, palo…), con piezas de colores, series orales en las que puede participar toda la familia (verde, amarillo, verde, amarillo…), podemos hacer series con gominolas, o marcando en la arena la mano y el pie alternativamente…


Equilibrio, coordinación (estimulación temprana): como sabéis, dentro del programa de Estimulación temprana, hemos adquirido grandes avances a lo largo del curso. El verano es la mejor época para seguir trabajándolo. Es el momento de tirarnos por el suelo, arrastrarnos, gatear, rodar. Es el momento de hacer equilibrio por los bordillos, por el paseo de la playa. Es el momento de jugar a no pisar las baldosas de un color y dar saltos enormes para no hacerlo. Es el momento de saltar las olas, de tirarnos a la piscina, de chapotear, de salpicar. Es el momento de jugar con el balón y lanzarlo, chutarlo, encestarlo, rodarlo con pies y manos. Es el momento de colgarnos de los columpios de los parques y las playas.


Dibujos: trabajemos también la creatividad con dibujos libres en los que les animaremos a que nos cuenten qué ha dibujado. También les podemos guiar haciendo dibujos dirigidos. Podemos ver dibujos e ilustraciones de otros niños, en cuentos, en revistas. Seguro que todas las experiencias que vivan durante este verano les inspirarán en sus dibujos y creaciones.

Leer: debemos crear un ambiente de lectura para fomentar el gusto por ella. Podemos leerles muchos cuentos pero también podemos dejar que ellos nos los "lean" a nosotros, a su manera, creando ellos sus propias historias, dejando volar su imaginación o recordando ellos mismos lo que, días antes, vosotros les habéis leído.

Inglés: Con respecto a inglés, AMCO nos ha facilitado algunos enlaces interesantes incluidos en este documento que pueden resultaros útiles. Pinchad en el enlace para acceder a ellos. También os recomendamos que, algunos ratos de los que están viendo la tele, lo hagan viendo los dibujos en inglés:


          Pero sobre todo y ante todo, disfrutad de vuestros hijos, dedicadles el tiempo que durante el resto del año tenemos más limitado, descansad, jugad con ellos, observadles desde un segundo plano y disfrutad de cada movimiento que hagan. Dejemos a un lado los horarios y los agobios y aprendamos a vivir cada minuto con ellos. Para eso son las vacaciones.
        Os deseamos todo lo mejor durante estos meses. Os merecéis descanso y disfrute. Hacedlo en familia, no hay mejor forma de hacerlo. Con mucho cariño… ¡Feliz verano!

Clara y Lourdes

Recomendaciones para el verano 4 años

       Llegaron las vacaciones y, con ellas, el tiempo de descanso, juego y diversión. Como os hemos dicho, las profes queremos dejaros unas recomendaciones. Algunas de las familias nos pedís fichas, otras, consejos sobre cómo trabajar en verano, otras, recursos online... Esperamos con esta entrada dar respuesta a todas vuestras necesidades.



Como siempre os decimos, no es necesario sentarse con ellos en una mesa y hacer deberes sobre un papel para seguir aprendiendo y reforzando lo trabajado durante el curso. Haremos un pequeño recorrido por los conceptos que os recomendamos reforzar este verano y la manera de poder hacerlo, intentándonos adaptar a las necesidades de cada uno de vuestros hijos.

Números del 1 al 6 e iniciación a la suma: Nuestro entorno está lleno de números. Para el reconocimiento de las grafías podemos buscarlos en todo lo que nos rodea, podemos jugar con ellos a ver quién encuentra más números 5 (por ejemplo) en las matrículas de los coches, en los portales de los edificios, en los autobuses, etc... Para trabajar las cantidades podemos agrupar cosas de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… Podemos hacer dos castillos de arena, podemos recoger conchas en la playa y, después de agruparlas, escribir en la arena cuántas hay, podemos contar las olas que nos alcanzan los pies. Para trabajar las sumas podemos contar los coches blancos que hay en la acera de la izquierda y sumarlos a los que hay aparcados en la de la derecha, los niños que usan manguitos y los que no los usan de nuestra piscina, las palas y rastrillos que llevamos a la playa, etc. También os dejamos unas fichas por si os facilitaran el trabajo.


Lectoescritura: Es importante escribir para afianzar los trazos y leer para automatizar el proceso de lectura pero no siempre tiene que ser sobre un papel o libro. Podemos trabajar el reconocimiento de las grafías de las letras trabajadas en las matrículas, en los carteles de la calle, en cosas que tengamos por casa, así como su sonido jugando al veo veo. Podemos escribir o leer en la arena de la playa o del parque, en el bordillo de la piscina con el agua, escribir con piedrecitas... Para la lectura es muy importante crear un hábito o, mejor dicho, el placer de leer. Es decir, si ven que vosotros leéis por gusto, que en vuestros ratos libres cogéis un libro y que disfrutáis con ello, es mucho más probable que ellos os imiten y quieran leer. También os animaos a que les leáis cuentos, que disfrutéis juntos con historias, que les dejéis leer aquellas palabras que sabéis que saben leer, que leáis juntos sólo la mitad de un cuento y, juntos también, os inventéis un final diferente al que está escrito...


Recortar: lo más importante de recortar, más que sean capaces de seguir la línea, es que cojan bien las tijeras. Si la cogen correctamente, es mucho más probable que sean capaces de recortar por la línea. Aunque os vamos a dejar fichas para imprimir y recortar, también podéis dejarles recortar libremente, sin un patrón marcado. Otra opción es dejarles que ellos tracen líneas o curvas y luego las recorten. También podéis imprimir alguna imagen atractiva para los niños y, tras trazarles vosotros algunas líneas o curvas, que las recorten y después formen el puzzle.



Escribir su nombre en minúsculas: Durante este último trimestre hemos estado escribiendo nuestro nombre a diario en minúsculas pero ¿por qué seguir haciéndolo solo en papel? Podemos escribirlo en la arena de la playa o del parque, en azúcar, harina o pan rallado que extendamos en una bandeja, con piedras o palos encontrados en nuestros paseos, con el dedo mojado en chocolate... Aunque también os animamos a que, de vez en cuando, lo hagan con el lápiz en el papel, para no perder la práctica. 


Ejercicios de atención: Podemos trabajar la atención en cualquier sitio y momento: buscando objetos de algún color o forma determinada, buscando cosas más grandes o pequeñas que otras, escuchando sonidos e identificándolos, mostrándoles imágenes u objetos y escondiendo posteriormente uno para que tengan que pensar cuál falta, contándoles un cuento y cambiando alguna parte importante para comprobar que están atentos, realizando series de 3 elementos con objetos de la vida cotidiana...



Equilibrio, coordinación (estimulación temprana): como sabéis, dentro del programa de Estimulación temprana, hemos adquirido grandes avances a lo largo del curso. El verano es la mejor época para seguir trabajándolo. Es el momento de tirarnos por el suelo, arrastrarnos, gatear, rodar. Es el momento de hacer equilibrio por los bordillos, por el paseo de la playa. Es el momento de jugar a no pisar las baldosas de un color y dar saltos enormes para no hacerlo. Es el momento de saltar las olas, de tirarnos a la piscina, de chapotear, de salpicar. Es el momento de jugar con el balón y lanzarlo, chutarlo, encestarlo, rodarlo con pies y manos. Es el momento de colgarnos de los columpios de los parques y las playas.


Dibujos: trabajemos también la creatividad con dibujos libres en los que les animaremos a que nos cuenten qué ha dibujado. También les podemos guiar haciendo dibujos dirigidos. Podemos ver dibujos e ilustraciones de otros niños, en cuentos, en revistas. Seguro que todas las experiencias que vivan durante este verano les inspirarán en sus dibujos y creaciones.

Recursos online: algunos de vosotros sois más "digitales" y preferís que aprendan con tecnología. Pues bien, para eso os dejamos el enlace a esta página donde hay actividades de todo tipo.Podréis acceder a ella pinchando en la imagen.




      



        Con respecto a inglés, AMCO nos ha facilitado algunos enlaces interesantes incluidos en este documento que pueden resultaros útiles. Pinchad en el enlace para acceder a ellos. También os recomendamos que, algunos ratos de los que están viendo la tele, lo hagan viendo los dibujos en inglés:



         Pero sobre todo y ante todo, disfrutad de vuestros hijos, dedicadles el tiempo que durante el resto del año tenemos más limitado, descansad, jugad con ellos, observadles desde un segundo plano y disfrutad de cada movimiento que hagan. Dejemos a un lado los horarios y lo  deseamos todo lo mejor durante estos meses. 

        Os merecéis descanso y disfrute. Hacedlo en familia, no hay mejor forma de hacerlo. Con mucho cariño… ¡Feliz verano!


Esther y Rocío

Recomendaciones para el verano 5 años

       Como ya os hemos dicho, aquí os dejamos unas recomendaciones para el verano. Ya sabéis que lo que siempre os recomendamos en tiempo vacacional es DISFRUTAR JUNTO A VUESTROS HIJOS, pero somos conscientes de que el veranos es muy largo y que, para no perder lo adquirido con esfuerzo durante este último año, hay que refrescarlo y mantenerlo.




      Las tutoras de 5 años os proponemos unas recomendaciones para estas vacaciones. Es conveniente que, todos los días, le dediquéis un ratito a la lectura ya que, de cara a primaria es importante que no pierdan el hábito lector y sean capaces de hacer lectura comprensiva. Aprovechad que están motivados, dadles ejemplo (que os vean leer a vosotros). Leed cuentos a medias (una página ellos y otra vosotros), así conseguiréis una lectura más ligera y, lo más importante, en familia. Allá donde vayáis, dejadles a ellos que lean los carteles, los letreros, las instrucciones... Nuestro entorno está lleno de posibilidades para que los niños lean, aprovechadlas. Aún así, si pincháis en el enlace, podréis acceder a algunas fichas para trabajar la lectura comprensiva.



        Aquellos niños que vayan adelantados en el "Libro de Lectura 2", podéis pasar a que lean cuentos sencillos y fáciles de entender para ellos.

        En lo que a la escritura se refiere, es conveniente trabajar la copia de palabras y frases, el dictado y la escritura de forma autónoma, por ejemplo cartas, correos electrónicos, la lista de la compra, lo que más le ha gustado hacer durante cada día, etc. Al igual que con la lectura, hagamos que escriban cosas que nos resulten útiles a todos y no solo en papel; podéis escribir en la arena de la playa, en la del parque, en la orilla de la piscina con el dedo mojado, pueden escrbir el menú de la semana o los planes que tengáis previstos para las vacaciones en una agenda o calendario...


           En cuanto a números, os recomendamos que hagan sumas y restas sin llevadas, del 1 al 10, dictado de números de 1 al 100, trabajar la cantinela (saber contar del 1 al 100) y problemas matemáticos sencillos. Cuando vayáis al supermercado y tengáis que pesar la fruta y verdura en la báscula, dejadles a ellos que busquen en el teclado el número correspondiente al producto que compréis, recordad a diario qué fecha es (también ayer y mañana), hablad con ellos sobre las edades de los diferentes miembros de la familia (quién tiene más/menos años), ayudadles a averiguar cuántos días quedan para alguna fecha en particular, sumad y restar objetos del día a día...




        Con respecto a inglés, AMCO nos ha facilitado algunos enlaces interesantes incluidos en este documento que pueden resultaros útiles. Pinchad en el enlace para acceder a ellos. También os recomendamos que, algunos ratos de los que están viendo la tele, lo hagan viendo los dibujos en inglés:



      Y, sobre todo, no olvidéis disfrutar, descansar y jugar con vuestros hijos. Ahora es el momento. Durante el curso, el exceso de trabajo, el estrés y la falta de tiempo no nos dejan disfrutar de nuestros hijos todo lo que nos gustaría, pero ahora podemos ofrecerles tiempo de calidad, podemos compartir momentos, actividades y experiencias con ellos, podemos escucharles pacientemente todas esas cosas que nos quieren decir y a las que, muchas veces, no prestamos atención... No vivamos las vacaciones como un tiempo en el que nuestros hijos nos agotan, sino como el momento para disfrutar EN FAMILIA de todo aquello que las responsabilidades del resto del año no nos dejan vivir intensamente. Los niños crecen muy rápido y, lo ocurrido durante las vacaciones de verano, son unos de los recuerdos que más grabados quedarán tanto en ellos como en nosotros.

¡Feliz verano!

Silvia y Patricia





martes, 4 de junio de 2019

Cumpleaños de mayo

      Este mes de mayo ha estado lleno de celebraciones: día de la madre, San Isidro, mes de María.... y, cómo no, también los cumples de nuestros peques. 

- En 1º A, Tamara ha cumplido 4 años:



- En 1º B, han cumplido años Andrés, Adrián e Ignacio:





- En 2º B, hemos cantado el "cumpleaños feliz" a Sergio:



- Y, por último, en 3º B, se han hecho un poco más mayores Hugo y Paula:




¡FELICIDADES A TODOS!